Noticias

Habrá licitaciones internacionales para el Tren Maya

Rogelio Jiménez dijo que esto no implica que se vaya a desplazar a las empresas mexicanas

El próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, adelantó que aunque se dará prioridad a empresas locales para la realización de obras del Tren Maya, también se invitará a la licitación a algunas empresas extranjeras.

  1. Te puede interesar: Aseguran que no habrá solicitud de 88 mil mdp para el NAIM

Entrevistado tras la reunión de Andrés Manuel López Obrador con gobernadores de la región sur-sureste, dijo que hay distintos niveles de empresas y que se dará obra a empresas locales, municipales, estatales, regionales, nacionales, así como internacionales, estas últimas para las licitaciones más grandes.

Agregó que hay empresas que ya están invitadas a participar, como Bombardier y Alston, además de que algunas compañías coreanas están interesadas y el estado de Quintana Roo ya tiene algunos contactos, y posiblemente inviten a la empresa Stadler de Suiza.

“Hay distintas empresas que ya saben que van a ser convocadas, que son del mercado internacional sobre todo en material rodante, no hay muchas, está la CAF española, hay una serie de empresas de muy buen nivel, yo creo que unas tres o cuatro, máximo”, agregó.

Abundó que Fonatur tiene la capacidad para convocar a hacer obra para la administración a pequeñas empresas para que haya derrama económica en los grupos que tradicionalmente no han sido tomados en cuenta y pueden participar en esta etapa, y los proyectos ejecutivos que están en proceso se refieren a las obras grandes.

De acuerdo con una encuesta telefónica sobre el Proyecto Tren Maya, realizada a dos mil 500 personas de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, entre 70 y 83 por ciento de la población confía en que la economía mejore con el Tren Maya.

La encuesta hecha a petición del gobierno de Campeche y entregada este sábado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene 95 por ciento de confianza y el error estadístico esperado para cada estado es de +/-4.5 por ciento y +/- 2.0 por ciento para el conjunto de los cinco estados.

Entre 50 y 76 por ciento de los entrevistados sabe que el Tren Maya es un proyecto para comunicar e impulsar el turismo en el sureste del país; entre 45 y 55 por ciento confía que la seguridad va mejorar.

Mientras que entre 83 y 92 por ciento de los entrevistados de los cinco estados considera que va mejorar el turismo, y entre 35 y 46 por ciento considera que el medio ambiente va mejorar y entre 26 y 40 por ciento considera que va a empeorar.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos