Zócalo de la Ciudad de México se transforma en librería

En la Feria Internacional del Libro participan más de 800 editoriales; también habrá presentaciones, conferencias y mesas de debate

Por Diego Rodríguez

Este sábado fue inaugurada la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 (FIL Zócalo), la cual estará en la plaza pública más importante del país hasta el 21 de octubre, la feria se realiza bajo el lema “Derechos y libertades” y las Letras del Caribe son las invitadas de honor, informó Eduardo Vázquez, secretario de Cultura local.

“Esta ciudad ha luchado mucho por los derechos y libertades, por eso es un referente en nuestro país, pero también en el mundo, de derechos de la mujer, de derechos de las minorías de la diversidad sexual, de los pueblos indígenas; hay un trabajo para que los derechos y las libertades sean fundamento de esta ciudad”, dijo.

Además, aseguró que este evento es uno de los más accesibles porque es una de las ferias más baratas para las grandes y pequeñas editoriales. Además, el gobierno local participa en con otras asociaciones para la organización e invitaciones de autores.

“El público podrá encontrar la producción editorial contemporánea, tanto de editoriales grandes como independientes, además de favorecer la formación de redes entre editores, escritores, artistas, organizaciones y colectivos. En esta edición se cuenta con la participación de 800 casas editoriales y más de 300 expositores”, agregó.

A parte de la venta, habrá presentaciones de libros, conferencias, charlas, actividades multidisciplinarias y escénicas, mesas de diálogo, talleres y conciertos, con mayor énfasis en los derechos y libertades que cobraron importancia a partir del Movimiento Estudiantil de 1968, así como derechos humanos, culturales, de las mujeres, ambientales, indígenas, de la diversidad sexual, de género, de la libertad de expresión y manifestación.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, agregó la feria y su lema buscan reflexionar sobre los derechos de las personas, grupos y colectivos que no han podido disfrutar de ellos.

“La FIL del Zócalo cumple como un medio de acercamiento, difusión y conocimiento, así como de una instancia facilitadora y replicadora para que las personas tengan acceso a la cultura y al ejercicio de libertad de pensamiento”.

Luego de realizar un recorrido por los stands de la feria, las autoridades de la Ciudad de México entregaron los premios literarios de la VIII edición del Premio al Mérito Cultural “Carlos Monsiváis” 2018; V edición del Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura” 2018; y XI Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska” 2018.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo