Jalisco

Tiene el Lago de Chapala una de sus mejores recuperaciones

Después de muchos años con problemas, el intenso temporal en la región Ciénega ha permitido que el vaso lacustre tenga su cuarta mejor recuperación en los últimos 20 años

El lago de Chapala tiene en este 2018 unos de sus mejores recuperaciones en las últimas dos décadas. Según datos de la Comisión Estatal del Agua, al 11 de octubre, gracias al temporal de lluvias, intenso en la región Ciénega, se habían recuperado 2.02 metros de agua, por lo que actualmente el lago se encuentra a 79% de su capacidad.

Desde hace muchos años, el agua del lago no llegaba hasta el malecón. Habitantes del municipio afirman que esta situación ayudará a detonar el turismo que decayó en la última década. “Se ve bonito y la gente está viniendo a ver el lago. Ojalá siga así porque tuvimos muchos años malos”, señala Rosario Ramos, vendedora de charales.

Actualmente el lago, que es el principal proveedor de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara, cuenta con seis mil 236 millones de metros cúbicos de agua. El año pasado, a la misma fecha se encontraba con un porcentaje de almacenamiento de 67.22% y un almacenamiento de cinco mil 308 metros cúbicos.

Durante el pasado temporal de lluvias Chapala recuperó 143 centímetros en un periodo de 100 días; comparado con los 114 días que registra del presente temporal, en el que ya ha recuperado 202 centímetros.

La recuperación de este año es la cuarta mejor en las últimas dos décadas. Los mejores años fueron 2008, cuando recuperó dos metros 18 centímetros; en 2004 recuperó dos metros 31 centímetros y en 2003, cuando recuperó por las lluvias tres metros 23 centímetros. De hecho 2003 fue uno de los años más críticos para el lago, cuando se encontraba apenas a 14% de su capacidad.

Según un estudio de la Comisión Estatal del Agua, en el caso del lago de Chapala sólo le benefician las escurrentías que se generan en la zona de la ribera; es decir, no importa que llueva con intensidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara, no existe un sistema de captación de agua que traslade las aguas al lago, lo que permitiría su mejora.

En 2003 fue cuando el lago de Chapala vivió su crisis más reciente, luego que el agua llegó a 14% de su capacidad. La situación entonces ocasionó tandeos en la Zona Metropolitana de Guadalajara y el desfogue de presas en la cuenca del Río Santiago, en busca de que el vaso lacustre recuperara su nivel de líquido.

Te recomendamos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos