A través de redes sociales se difundió el video que muestra presuntamente las condiciones en el hospital infantil J. M. de los Ríos en Caracas durante el mega apagón que afectó este lunes a al menos siete estados de Venezuela.
Según el periodistas Luis Gonzalo Pérez, el hospital estuvo más de una hora sin energía eléctrica, pues carece de plantas en caso de fallas en el servicio.
#URGENTE 7:30 PM- Hospital JM de Los Ríos lleva más de 1 hora sin luz, no hay plantas eléctricas.
En lo que va de año, han muerto 16 niños oncológicos por falta de medicinas, sin contar los que han muerto por otras patologías. #15Oct
— Luis Gonzalo Pérez (@luisgonzaloprz) October 15, 2018
Hasta ahora ninguna fuente gubernamental o autoridad ha informado sobre este hecho que afecta a seis estados del oeste (Portuguesa, Barinas, Trujillo, Falcón, Zulia y Táchira; los dos últimos fronterizos con Colombia) y al central Carabobo, cercano a Caracas.
En estos territorios viven cerca de 10 millones de personas, un tercio de la población venezolana.
Varios medios locales aseguran que los apagones también se han registrado en otros cinco estados y en algunas zonas de Caracas, una información que está respaldada por decenas de mensajes que circulan en las redes sociales.
Los cortes eléctricos son frecuentes en el país y se expresan con mayor crudeza en las regiones del occidente, especialmente en el rico estado de Zulia, donde tras un sabotaje a una línea de transmisión a principios de agosto, según dijo entonces el Gobierno venezolano, se mantiene racionada la energía.
El Gobierno suele atribuir la mayoría de estos problemas en la electricidad a supuestos «sabotajes», pero la oposición y expertos denuncian que se debe a falta de mantenimiento.