Ciudad

Por escasez de agua, cada pipa atenderá a 7 mil 267 capitalinos

Se agilizará el viaje de las pipas y las autoridades vigilarán que no se lucre políticamente con este tema, advirtió el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva

Los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala afectarán a tres millones 852 mil capitalinos que viven en 482 colonias, pues del 31 de octubre al 4 de noviembre se prevén cortes al suministro de agua en 13 alcaldías de la Ciudad de México.

Para contrarrestar esta escasez, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) dispondrá de 530 pipas que repartirán el vital líquido, es decir, que cada pipa atenderá a siete mil 267 personas en promedio.

Por ejemplo, en Miguel Hidalgo circularán sólo ocho carros para atender a 318 mil 175 personas, o sea, 39 mil 771 vecinos por pipa; Cuauhtémoc tendrá solamente 18 pipas para atender a 518 mil 258 personas, es decir, que cada tanque suministrará, en promedio, a 28 mil 792 capitalinos.

También puedes leer:

Por corte de agua la SEP analiza la posibilidad de suspender clases

Estas son las 482 colonias que no tendrán agua por trabajos en el Cutzamala

Iztacalco cuenta con 15 tanques para 294 mil 651 personas, es decir, 19 mil 643 gentes por pipa; y en Magdalena Contreras circularán 10 pipas para satisfacer a 160 mil vecinos, esto es, 16 mil 28 personas por pipa.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, confió en que estas pipas sean suficientes para atender la demanda, y señaló que se agilizará el relleno y la circulación de las pipas para satisfacer a los usuarios.

“De acuerdo al número existente, tendremos que potenciar el uso y se potencia, como ya les señalaba, a través de los viajes y a través del número de garzas. Si ustedes ven, por ejemplo, ahorita una garza, encontramos a veces filas de 10 o 12 pipas esperando; ahora tendremos que agilizar ese proceso y tendrá que ser acompañado por Secretaría de Seguridad Publica para el tema vial, por Secretaria del Desarrollo Social para que esté presente y que se dé un abastecimiento justo y, sobre todo, por Contraloría General para que no se dé un exceso”, recalcó.

El Sacmex habilitará 76 garzas o puntos de relleno de las pipas para agilizar los viajes. En Álvaro Obregón habrá tres garzas; en Azcapotzalco, siete; Benito Juárez, ocho; Cuajimalpa, dos; Cuauhtémoc tendrá cuatro y Coyoacán seis.

En Magdalena Contreras habrá dos garzas, en Miguel Hidalgo seis, en Milpa Alta una, Iztacalco contará con tres e Iztapalapa con 18. Además, habrá cuatro en Tláhuac, ocho en Tlalpan, dos en Xochimilco y una en Venustiano Carranza.

Agua de lluvia, opción para no sufrir por escasez

El Gobierno de la Ciudad de México debe quitarse el escepticismo y explorar la captación de agua de lluvia para evitar sufrir por los cortes en el suministro del líquido, consideraron especialistas.

Roberto Castillo, integrante de la organización Isla Urbana, la cual se dedicada a la captación de agua de lluvia, comentó que es más barato utilizar este método que pagar para transportar agua desde otros puntos del país.

“Un sistema de captación de lluvia te sale entre 15 mil y 20 mil pesos por vivienda. Si el gobierno tomará como una misión la política de captación de agua de lluvia y la promoción de los mismso, sería mucho más barato de lo que es pensar en grandes obras de infraestructura gigantes para traer agua, las cuales siempre terminan en sobrecosto”, comentó a Publimetro.

Asimismo, indicó que hay cierto escepticismo sobre la calidad de agua de la lluvia, sin embargo -dijo- ésta es de mejor calidad que la que actualmente usamos.

Juan José Santibañez, académico de la UAM, señaló que la captación de agua puede resolver un problema que la red de distribución actualmente no puede resolver. Asimismo, recordó que este sistema ya lo han probado con éxito en escuelas de Iztapalapa.

“Este sistema, con una gran calidad de agua ofrece agua para que los niños se leven los dientes, usen los sanitarios hasta por 30 litros por estudiante, y en vacaciones las escuelas puedan regalar agua a los vecinos para que se resuelva un problema que la red de distribución de agua no les puede resolver”, indicó.

Pipas por delegación:

  1. Álvaro Obregón 12
  2. Azcapotzalco 21
  3. Benito Juárez 15
  4. Cuajimalpa 10
  5. Cuauhtémoc 18
  6. Coyoacán 11
  7. Iztacalco 15
  8. Iztapalapa 206
  9. Magdalena Contreras 10
  10. Miguel Hidalgo 8
  11. Tláhuac 26
  12. Tlalpan 156
  13. Venustiano Carranza 20

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos