Impera opacidad en las compras de municipios de Jalisco

Según un estudio de la Auditoría Superior del Estado, sólo seis de los 125 municipios de Jalisco cumplen en más de 80% la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación del Estado de Jalisco

Por Héctor Escamilla

Un estudio desarrollado por la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) revela que la opacidad es la constante en el tema de compras, licitaciones y enajenaciones por parte de los 125 municipios de Jalisco.

El estudio, el primero de su tipo, se desarrolló por medio de encuestas y se revela que apenas seis demarcaciones cumplen en mas de 80% la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contrataciones del Estado de Jalisco; estos municipios son Guadalajara, Tonalá, Chapala, Lagos de Moreno, Acatlán de Juárez y Jalostotitlán.

Además, 14 municipios sólo atienden entre 50 y 80% de la norma, entre ellos Tlaquepaque, Tlajomulco y Zapopan; 60 ayuntamientos no cumplen ni la mitad de la legislación (Puerto Vallarta entre los reprobado) y finalmente 45 fueron omisos y ni siquiera presentaron su información.

“El mandato de la ley, el objetivo de la ley (de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contrataciones del Estado de Jalisco) era o es acotar la discrecionalidad del municipio o de cualquier ente”, explicó el auditor Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, quien reconoció que ahora es importante verificar que los municipios evaluados de forma positiva en verdad cumplen a cabalidad con la norma.

81% no cuentan con un plan anual de adquisiciones, a pesar que la ley los obliga

24  ayuntamientos han fijado un tope de monto para adjudicaciones directas sin tener que dar vista al comité de adquisiciones

A decir de la investigación, el principal incumplimiento de los municipios se presenta en la publicación del programa anual de adquisiciones, pues únicamente once municipios cuentan con este instrumento que es prioritario para describir las compras que se ejecutarán.

“Publicar su plan o programa anual de adquisiciones nos da certeza de qué es lo que van a comprar. Se acota la discrecionalidad en las compras gubernamentales”, señaló el auditor estatal.

Se informó que habrá sanciones administrativas a aquellos municipios que no cumplen la ley.

Múltiples pendientes municipales

Aunque la legislación obliga a que municipios con más de 200 mil habitantes cuenten con un comité de adquisiciones en un plazo máximo de seis meses, apenas 32 gobiernos municipales mencionaron que tienen uno; 48 carecen de él y 45 no informaron. También se logró saber que la mayoría de los ayuntamientos no han fijado sus mecanismos de control interno, como fijar los montos máximos para adjudicaciones directas o los limites para compras con fondos revolventes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo