Incumplen con el plazo para inhumar cadáveres

Los cuerpos corresponden a los 444 fallecidos que sobresaturaron las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses

Por Héctor Escamilla

A pesar que se dio de plazo hasta el 15 de octubre para inhumar los 444 cuerpos sin identificar que sobresaturaban las instalaciones del Servicio Médico Forense, la Fiscalía estatal informó que sólo han sido colocados en gavetas 189 cadáveres y otros 39 ya fueron identificados, informó la procuradora Social de Jalisco, Consuelo González Jiménez, quien encabeza la Comisión para el Acompañamiento y Observación del Proceso de Identificación que permita la Inhumación de Cadáveres.

El secretario técnico para la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Juan Carlos Benítez, informó que brindaron apoyos a 20 familiares para la inhumación de personas, luego que las familias carecían de los recursos para sepultarlos.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, señaló que en una semana podría estar concluida la primera etapa de la ampliación del edificio del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), para dar mayor espacio a cadáveres.

Por otro lado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos aseguró que hasta el momento han sido inhumadas 173 personas, diez de estas mujeres. Mencionó que de la totalidad fueron entregados 37 cuerpos a sus familiares. El organismo no informó a que se debe la disparidad de las cifras con la Fiscalía estatal.

El Fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro Reyes, señaló que el Gobierno del Estado dotó de 16 millones de pesos al IJCF, de los cuales 10 fueron destinados para la adquisición de la cámara frigorífica.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo