Noticias

Exigen castigo a partidos que hicieron pasar a candidatos hombres como trans

José Luis Vargas Valdez, magistrado de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, reconoció que en la sentencia que se emitió sobre el caso de Oaxaca y la suplantación de identidad de género, se quedó corto en cómo generar medidas afirmativas

Integrantes de organizaciones defensoras de las personas travestis, transgénero y transexuales se pronunciaron en contra de los partidos políticos durante el pasado proceso electoral y quienes en el estado de Oaxaca impulsaron registros de candidatos hombres cisgénero que se hicieron pasar por mujeres trans.

Durante el foro de discusión sobre el derecho a la identidad de género y la participación política de las personas trans, realizado en la Universidad Iberoamericana, Diana Sánchez Barrios, de la asociación Prodiana, dijo que la experiencia en Oaxaca ha dejado en claro que el sistema político democrático basado en partidos políticos no representa una seguridad para las personas travestis, transgénero y transexuales.

También te puede interesar: 

  1. Orden sí, criminalización no a comercio ambulante, plantea Diana Barrios

En tanto, Gloria Hazel Davenport, del Movimiento Feminista de Mujeres Diversas-Humana Nación Trans TTT, manifestó que estos grupos utilizaron un derecho que costó vidas y que en algún momento enarbolaron y en otro frenaron para no únicamente borrarnos, sino para ubicar a sus operadores políticos y violar el principio de paridad.

Dania Paola Ravel Cuevas, consejera del Instituto Nacional Electoral, dijo que de manera histórica los partidos políticos han tenido una gran resistencia para cumplir con todo lo que tiene que ver con el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

Señaló que “la ausencia de comprobación para este caso de que se es una mujer trans, se presta a una simulación del cumplimiento del principio de paridad de género” y como se ha visto pareciera que estos grupos han tenido todas las motivaciones del mundo para no cumplir con todas las medidas que hemos tomado para garantizar que haya más mujeres en los espacios públicos.

Por otra parte, Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, dijo que la sociedad y las instituciones del Estado tienden a ver a las medidas para la igualdad como contrarios a los intereses y particularmente en el caso de las de acción afirmativa como a la amenaza a los méritos y esfuerzos personales.

Bajo lupa

José Luis Vargas Valdez, magistrado de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, reconoció que en la sentencia que se emitió sobre el caso de Oaxaca y la suplantación de identidad de género, se quedó corto en cómo generar medidas afirmativas para los partidos.

Las representantes de las organizaciones trans demandaron también que se reconozca su identidad de género en todo el país.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos