Justicia capitalina pasa investigación a PGR sobre abuso sexual en kínder

La SEP asegura que brindará apoyo legal y psicológico a los niños y sus familias hasta que se necesario

Por Diego Rodríguez

La carpeta de investigación sobre la presunta violación de 20 alumnos de un jardín de niños en la colonia San Juan de Aragón Sexta Sección, en la alcaldía Gustavo A. Madero, será enviada a la Procuraduría General de la República (PGR), ya que la escuela donde probablemente ocurrieron los hechos pertenece a la federación.

Así lo dio a conocer la Procuraduría General (PGJ) de Justicia de la Ciudad de México, la dependencia capitalino detalló que los padres de los niños denunciaron los hechos el pasado 12 de octubre, explicaron que sus hijos les manifestaron conductas que atentaron contra su integridad física y sexual, las cuales fueron cometidas por el acusado.

“Toda vez que la escuela donde presuntamente ocurrieron los hechos pertenece a la federación, el expediente se derivará a la PGR para que continúen las indagatorias y se esclarezca este ilícito.

“Como parte de las diligencias para esclarecer este hecho, la tarde de este martes se llevó a cabo una reunión entre la parte acusadora, su asesora jurídica y la fiscal Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales”.

La PGJ agregó que el responsable del Área Jurídica de Preescolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el asesor de Coordinación de Vinculación Interinstitucional se comprometieron a restablecer el funcionamiento de la escuela, así como a revisar el procedimiento que implementaron las autoridades al conocer el hecho.

“La PGJ capitalina coadyuvará en las indagatorias a través de ‘Bosty’, un personaje virtual, mediante el cual se busca obtener las declaraciones ministeriales de niños víctimas de delitos sexuales”.

Condena de la SEP

De acuerdo con la SEP, a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, se investigará “hasta las últimas consecuencias” los hechos que ocurrieron en el Jardín de Niños Marcelino de Champagnat, además de colaborar con las autoridades encargadas de la investigación para que se castigue al o a los responsables.

El pasado 8 de octubre se recibió la denuncia en la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México de uno los padres de familia, por presunto abuso sexual contra su hijo de segundo grado de jardín de niños.

“En ese momento se iniciaron las investigaciones y los procedimientos con personal de la escuela para identificar a los responsables. Inmediatamente también intervino la Unidad de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil (UAMASI) de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México. Asimismo, se brindaron todas las facilidades a las autoridades judiciales para que intervinieran en el caso. Posteriormente, se recibieron otras denuncias similares de otros padres de familia”, informó la SEP.

La SEP aseguró que con la coordinación entre diversas autoridades se identificó al presunto agresor, quien se desempeñaba como trabajador administrativo; el inculpado fue separado de su cargo y se proporcionó a las autoridades judiciales toda la información necesaria para que se proceda en contra del agresor.

“La SEP condena este tipo de acciones y expresa no sólo su solidaridad con los padres de familia de este centro escolar, sino que los acompañará en este proceso con los apoyos jurídicos y psicológicos que sean necesarios”.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo