Se disparan hallazgo de fosas clandestinas en la ZMG

Jalisco se convirtió en una de las entidades con mayor cantidad de cuerpos sepultados en fosas clandestinas, sólo detrás de Veracruz; la cifra de cuerpos localizados se disparó en dos años

Por Héctor Escamilla

Jalisco se ha convertido en tierra de fosas clandestinas y víctima de su propia desinformación, la falta de un registro homologado a nivel hace complicado reconocer no sólo el número de sepulcros clandestinos, sino la cantidad de cuerpos en cada uno de ellos.

Según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre 2007 y diciembre de 2016, Jalisco documentaba 91 fosas con 221 cadáveres, mientras que entre enero de 2017 y agosto de 2018, se localizaron 14 fosas con 126 cadáveres enterrados, es decir, en dos años, se han hallado casi la mitad de los cuerpos encontrados en toda una década.

El registro del organismo nacional contrasta con las cifras de la misma Procuraduría General de la República (PGR) y Fiscalía estatal. La primera por ejemplo destaca la localización de 246 cuerpos, pero sin sumar por ejemplo los 75 cadáveres localizados en 2013 en La Barca que entrarían a jurisdicción estatal. La Fiscalía señala por su parte la localización de 168 cadáveres. En total, sumando los datos del orden federal y estatal, son 414, sin embargo, habría incidentes duplicados porque participaron los tres niveles de gobierno en las indagatorias.

“A pesar que es una demanda de muchos colectivos a nivel nacional, no se ha desarrollado una base de datos única para homologar las cifras de fosas clandestinas en México. Esto daría mayor certidumbre a todas a las agrupaciones de familiares (…) Pero no basta con numerar o generar estadísticas, sino publicitar las características de los cuerpos para que los familiares puedan reconocerlos, es decir deben ser datos utilitarios”, señaló Luis Razo, especialista en temas de seguridad.

Por lo pronto, este martes, diputados de la comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado aprobaron el dictamen de la ley estatal de personas desaparecidas, que empatará la legislación local con la ley federal, vigente desde enero pasado.

Entre las disposiciones se da sustento jurídico a la Comisión de Búsqueda de Personas, al Registro Estatal de Desaparecidos, al Banco Estatal de Datos Genéticos y al registro de fosas comunes en cementerios y de fosas clandestinas, disposiciones que ya aparecen dentro de la ley federal. 

Fosas julio – octubre 2018

• Julio de 2018

– Límites de El Salto y Tlaquepaque –  6 cuerpos

– La Mezquitera, Tlaquepaque –  1 cuerpo

– Chulavista, Tlajomulco – 4 cuerpos

– Villa Fontana Aqua, Tlajomulco, 7 cuerpos

• Agosto de 2018

– Santa Elena Alcalde, Guadalajara – 10 cuerpos

  Villa Fontana Aqua, Tlajomulco – 10 cuerpos

  Lomas del Mirador, Tlajomulco – 1 cuerpo

– El Saucillo, Juanacatlán – 6 cuerpos

• Septiembre de 2018

– Colinas de Roble, Tlajomulco – 4 cuerpos

• Octubre de 2018

– Los Robles, Tlajomulco – 4 cuerpos

– Agua Escondida, Tonalá – 16 cuerpos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo