Obras del NAIM presentan avance de 31.8% asegura titular de SCT

La cancelación del mega proyecto costaría más de 100 mil millones de pesos y afectaría la competitividad del país, advirtió Gerardo Ruiz Esparza.

Por Jennifer Alcocer Miranda

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIC) presentan un avance de 31.8%.

Al comparecer ante integrantes de la comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, el funcionario detalló que el estimado fue realizado por la empresa que está encargada de la mega obra que se erige en el antiguo Lago de Texcoco.

Te recomendamos:

  • Consulta por NAIM debió esperar reformas para no violar la ley

El funcionario advirtió sobre la competitividad que le restaría al país la cancelación de la mega obra, pues golpearía directamente no sólo al turismo, sino al comercio y otros sectores económicos como la afectación de 45 mil empleos de quienes actualmente levantan la obra.

Esto, debido a que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya dio a conocer que del 25 al 28 de octubre realizará una consulta popular para definir la cancelación del NAICM.

Cuestionado sobre el costo que podría alcanzar echar atrás el proyecto, precisó que estarían comprometidos 100 mil millones de pesos.

Ruiz Esparza detalló que este monto incluiría la indemnización a 357 empresas que también están trabajando en la construcción del aeropuerto que busca jubilar al Benito Juárez que actualmente brinda servicio.

Esto, debido a que ellas operan con créditos nacionales e internacionales que deberán finiquitar de alguna manera de forma anticipada.

Mientras que la demolición y los trabajos para resarcir los daños en el sitio requeriría una inversión igualmente millonaria, aunque aseguró que se tiene cuida específico.

“Toda obra, la construcción de un aeropuerto, respirar tiene costo ecológico y se ha cuidado la parte ambiental en la obra del NAIM”, explicó.

Lo más visto en PublimetroTV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo