Proyectil lanzado desde Gaza impacta vivienda en el sur de Israel

El ataque sobre Beersheba fue el primero en meses y el primero que alcanza una vivienda israelí desde la guerra del verano de 2014 entre Israel y Hamas

Por AP

Un proyectil lanzado desde Gaza alcanzó una vivienda residencial en el sur de Israel en la madrugada del miércoles. El ejército respondió con un ataque a sitios insurgentes en la Franja tras días de crecientes tensiones que parecían derivar en una nueva oleada de violencia.

Una mujer y sus tres hijos, que estaban en la casa atacada en la localidad de Beersheba, fueron atendidos por síntomas de conmoción tras huir a su refugio luego de escuchar las sirenas que advirtieron del cohete poco antes de las 04:00 de la madrugada, explicó el servicio médico Magen David Adom. Su rápida reacción pudo haberles salvado la vida, ya que la vivienda quedó destrozada y los escombros quedaron esparcidos por la calle, dañando autos estacionados y estructuras adyacentes.

El vecino de la casa de al lado, Segev Naveh, dijo que no oyó las sirenas y que se despertó por la fuerte explosión.

"Fue muy aterrador”, relató. "Si hubiese caído en mi casa estaría muerto seguro”.

Otras dos personas resultaron heridas durante los momentos de pánico para ponerse a cubierto, agregó el servicio médico.

Otro proyectil palestino cayó en el mar frente a la costa de una de las ciudades más importantes del centro de Israel, dijo el ejército, que no reportó heridos en el incidente.

Tras los ataques, las escuelas de Beersheba cancelaron las clases y el jefe del ejército israelí interrumpió su visita a Estados Unidos para regresar y hacer frente a la crisis.

Como primera medida de respuesta, aviones de combate israelíes atacaron objetivos de Hamas en toda la Franja. Un insurgente de 25 años murió en el interior de uno de los puestos atacados, según el Ministerio de Salud de Gaza. Otras tres personas resultaron heridas.

Primer ataque en alcanzar una vivienda en Israel

En total, la ofensiva alcanzó 20 objetivos de Hamas, incluyendo túneles, talleres de armas y navales, explicó el teniente coronel Jonathan Conricus, vocero del ejército. El cuerpo distribuyó un video que mostró a insurgentes preparándose para lanzar otro proyectil hacia Israel antes de ser atacados.

El ataque sobre Beersheba fue el primero en meses y el primero que alcanza una vivienda israelí desde la guerra del verano de 2014 entre Israel y Hamas, el grupo insurgente que gobierna la Franja.

Beersheba, que está a unos 50 kilómetros del territorio palestino, es la mayor ciudad del sur de Israel, con una población que ronda los 200 mil habitantes.

Israel y Hamas se han enfrentado en tres guerras en la última década y recientemente se registraron varios enfrentamientos directos, aunque ninguno de los bandos parece interesado en una confrontación total.

En Publimetro TV

Estados Unidos único defensor de Israel en la ONU

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo