Noticias

Abren Memorial del 68 y Museo de los Movimientos Sociales

En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco se exhibirán más de mil objetos a través de 32 núcleos temáticos en lo que se aprecia la mezcla entre piezas artísticas y materiales históricos y hasta montajes modernos a partir del uso de dispositivos digitales.

Por EFE

Una exposición permanente que da cuenta del movimiento estudiantil de 1968 y del legado de movilizaciones y de derechos ciudadanos conseguidos a partir de ese año en México fue inaugurada en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), de esta capital.

El recinto es la expresión museográfica del repositorio digital "M68, Ciudadanías en Movimiento", un archivo de libre acceso con 100 mil objetos digitalizados, como documentos, fotografías, manuscritos y entrevistas, sobre el movimiento del 68.

"Este lugar, un híbrido entre un museo, un espacio interactivo y una gran colección digital, tiene un mensaje: los movimientos sociales, cuando la gente se agrupa, se organiza y se expresa puede lograr transformaciones sociales semejantes, y a veces mas rotundas, que mediante la vía política o cambios institucionales", dijo a Efe en entrevista, Luis Vargas Santiago, curador en jefe de la exposición.

El también investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM dijo que el museo "es un espacio para la construcción de ciudadanía donde los documentos históricos, el arte y la tecnología nos ayudan a reflexionar y a generar nuevas estrategias para la construcción de un mejor país".

En el lugar, de mil 700 metros cuadrados, se exhibirán más de mil objetos a través de 32 núcleos temáticos en lo que se aprecia la mezcla entre piezas artísticas y materiales históricos y hasta montajes modernos a partir del uso de dispositivos digitales.
La exposición ofrece dos opciones de recorrido. El primero es el Movimiento Estudiantil de 1968, que ocupó el contorno del museo y en el que destacan las instalaciones la artista chilena Voluspa Jarpa y del mexicano Plinio Ávila.

Jarpa muestra facsímiles de documentos del movimiento 68 provenientes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) de México.

En tanto Ávila parodia las teorías del complot, la paranoia estatal y la construcción del perfil de lo estudiantes como enemigos públicos.

Además sobresale una maqueta interactiva de Tlatelolco que reconstruye minuto a minuto lo ocurrido el 2 de octubre de 1968 entre las 4 de la tarde y las 11 de la noche y una pieza que le da nombres a las víctimas.

En el recorrido de los Movimientos Sociales, que ocupa la zona interior del museo, se pueden apreciar una muestra de la cultura visual y artística de los años 70, la cartografía de movimientos sociales y derechos ciudadanos y una pieza auditiva compuesta por las voces de activistas mexicanos, entre otras.

El subdirector académico del CCUT, Ander Azpiri, explicó que en la exposición presenta documentos provenientes de 35 archivos de universidades, instituciones públicas y gubernamentales, organismos de la sociedad civil, medios de comunicación y archivos personales.

Recordó que en el proyecto se trabaja desde 2014 y estimó que el museo recibirá más de 70 mil visitantes al año.

El movimiento estudiantil de 1968 que contó con la participación de intelectuales, mujeres y obreros entre otros, estalló en verano de ese año en protesta por la represión del gobierno contra movimientos sociales y se caracterizó por semanas de huelgas universitarias y masivas manifestaciones.

En octubre de 1968 miles de estudiantes se organizaron para denunciar el autoritarismo del Gobierno mexicano del Partido Revolucionario Institucional (PRI), liderado por Gustavo Díaz Ordaz, que reprimió la movilización para evitar altercados durante los Juegos Olímpicos (12-27 de octubre de 1968).

El 2 de octubre el movimiento fue aplastado militarmente cuando el Ejército y el grupo paramilitar Batallón Olimpia disolvieron a disparos un mitin estudiantil en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, un céntrico barrio de Ciudad de México con más de 300 víctimas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo