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AT&T llegó para transformar el mercado mexicano: Daniel Ríos

AT&T lleva tres años en el país y desde entonces no ha dejado de invertir para dar la mejor de las experiencias a todos los usuarios, que también crecen día con día

La tecnología crece, va tirando barreras y se va expandiendo, es por eso que la operadora AT&T vio en México un enorme potencial como el segundo mercado más grande de Latinoamérica y desembarcó aquí hace ya tres años.

En lo que respecta a sus planes hacia el futuro, Daniel Ríos, vicepresidente adjunto de Asuntos Externos, señaló que las inversiones de la compañía seguirán adelante.

La telefonía y la conectividad en general han venido a transformar los hábitos de los mexicanos. No sólo el fin de la roaming nacional, sino también la multiplicación de aplicaciones o el desarrollo del Internet de las cosas.

Publimetro conversó con Daniel Ríos, vicepresidente adjunto de Asuntos Externos, y con Anabel López, directora de Comunicación, para conocer más de cerca en qué está trabajando AT&T en México y en qué fijará sus próximos esfuerzos, en especial ante los cambio del Gobierno en nuestro país.

Nos adentramos en un panorama nacional un poco diferente. ¿México tiene capacidad para convertirse en una potencia en telecomunicaciones?

Daniel: Sin duda. México es la segunda economía más grande de América Latina. Tiene una clase media que crece, tiene mucha estabilidad macroeconómica, la verdad es que tiene muchísimo potencial y nosotros estamos bien contentos de estar acá.

Somos una empresa relativamente joven en términos de telecomunicaciones en México, tenemos poquito más de tres años, pero somos una empresa con 140 años de existencia.

Somos una empresa que viene a México a invertir para el largo plazo. Queremos estar otros 140 años aquí, somos una empresa que viene para quedarse en México y para invertir fuerte para transformar este mercado.

Además da para mucho porque particularmente una buena parte del crecimiento que esperamos que tengan muchas de las economías en América Latina, va a venir de la transformación digital. Ese tipo de cosas que esperamos que pasen a través de nuevas tecnologías. Y lo hemos visto, la tecnología digital crece, y crece, va tirando barreras y se va expandiendo. Para eso es bien importante que tengas conectividad y nosotros en buena medida queremos proveer toda esta conectividad para que la transformación se dé.

Hablas de inversión ¿En qué áreas AT&T va a apostar más?

Daniel: El punto de inversión es bien importante. Nosotros hemos invertido en México -desde nuestra llegada en 2015- 148 mil millones de pesos, que es más o menos dos veces todo lo que se ha invertido en el sector energético en el mismo periodo. Particularmente invertimos en conectividad, comunicaciones y despliegue de marca.

Se nota porque México hoy, en términos de penetración de banda ancha, ha superado a muchos países del G7, como Italia, Francia o Alemania. Tenemos más penetración para redes 4G. Hoy tenemos una red de 4G que alcanza a 100 millones de personas, y si eso lo sumas a las 300 millones de personas que cubrimos en Estados Unidos, cada quien tiene una experiencia de red muy similar.

Otro punto importante es que somos la primera y única empresa que ofrece servicio de internet gratuito en el Metro. Nuestra intención es conectar las 12 líneas del Metro. Hoy tenemos tres ya funcionando (L1, L3 y L7).

Anabel

Anabel López: Tardará tres años poder cubrir toda la red, tanto en red 4G LTE, que un usuario de AT&T se pueda conectar a su móvil y hacer una llamada o ver una película como si estuviera en la superficie; así como de manera proactiva, en la que estamos ofreciendo Wi-Fi gratuito, no importa qué operador tengas, puedes utilizar el servicio que habilita AT&T.

Daniel: Eso está padre porque tienes casi 5.5 millones de personas todos los días en el Metro, y pasan más o menos una hora en el día en los traslados. Si multiplicas esos casi seis millones de personas, por la hora que pasan todos los días y los conectas, son chavos que pueden hacer su tarea, personas que pueden realizar trabajo fuera de la oficina o simplemente gente que quiere entretenerse. Así se le regresa a la Ciudad muchas horas de productividad que no tenía. Cuando nos preguntan ¿por qué está bueno conectar? Pues por cosas como estas.

Una vez que tienes a ellos conectados, ¿cuáles son los beneficios reales para la población? Se ve en el mercado, que se está transformando mucho. Tú puedes ver una caída de precios importantes de casi 40% en los servicios móviles a partir de 2014 o 2015. Es bien importante porque son precios que se han caído no solo en términos reales, es de los muy pocos índices de precios que se cayó en términos nominales también, es decir, que los precios bajaron no nada más en relación al crecimiento de la inflación.

Por otro lado está la inclusión, es decir, estar conectado es formar parte del resto de la sociedad. Estas caídas de precios han ayudado a las familias menos favorecidas, las que tienen ingreso de cinco mil pesos y que ahora están ahorrando casi la mitad de lo que gastaban en telecomunicaciones.

En cobertura, ¿Qué tanto por ciento del territorio nacional tienen cubierto?

Anabel: Son casi 100 millones de habitantes. ¿cómo lo medimos? Si por ejemplo, la Ciudad de México tiene 20 millones de habitantes, y ya la cubrimos, entonces son 20 millones de habitantes ahí. Pensando que cubrimos a casi 100 millones de habitantes, debe ser cerca del 86% de la población.

¿Cuál es el perfil de sus usuarios? Porque tienen soluciones tanto empresariales, como para hogares. Hablabas de que se habían reducido los precios, entonces, en algunos casos se puede reducir el gasto promedio por compañía.

Daniel: Ahí realmente es un tema de escala. Por leyes básicas de economía, es que, cuando se caen los precios, sube la demanda. Hay números muy reveladores que indican que se ha multiplicado por tres la cantidad de personas que han entrado al mercado de banda ancha móvil.

Es un muy buen indicador de que cuando entran compañías como esta, invierten duro y compiten fuerte, mucha más gente puede acceder a los servicios y el volumen sube.

¿Y cuál es el perfil de tu cliente?

Anabel: Llegamos a todo. Tenemos oferta de prepago, donde tenemos clientes que son quizás la base de la pirámide, que tienen beneficios como redes sociales ilimitadas por una recarga realmente pequeña.

Tenemos clientes post pago que tienen renta mensual desde 200 pesos, dependiendo del tipo de uso que le dé.

ATT

Tenemos clientes empresariales que buscan soluciones de ciberseguridad, del internet de las cosas, de autos conectados, de ciudades inteligentes.

Cubrimos un portafolio muy amplio de clientes. Si yo te dijera un perfil, más que por segmento, lo mediría por conectividad. ¿Cuál es mi tipo de cliente? El cliente conectado, el que busca entretenerse, hablar con sus seres queridos, trabajar, hacer una tarea.

En general nuestros clientes tienden a ser super conectados. Hay otro tipo de clientes que -por ejemplo- solamente reciben llamadas, pero ese no es el grueso de nuestros clientes.

Por ejemplo, durante el Mundial, en el partido de México contra Suecia, el uso de la red durante esas dos horas aumentó 40%, comparado con un día normal. Tienes que tener una red que te aguante ese nivel de demanda de tráfico y siga ofreciendo la mejor experiencia. El nivel de experiencia que ofrecemos es de la calidad más alta.

¿Cuál es mi nivel de cliente? El que busca estar conectado, que busca que no se le caiga la llamada, que no se quede cargando el archivo. A nivel mundial, AT&T tiene el eslogan “conecta tu mundo” y hacia allá vamos.

Para AT&T, ¿la reforma de telecomunicaciones ha cumplido parte de lo que estaban esperando o se ha quedado a medias?

Daniel: De entrada, una de las razones por las que AT&T decidió entrar al mercado fue un cambio en la arquitectura legal, en la arquitectura regulatoria. Porque finalmente se abre la oportunidad al 100% de tener inversión extranjera directa y se genera una autoridad autónoma e independiente para hacer las regulaciones. Porque se emiten reglas para contener la capacidad dominante de los actores más dominantes. La reforma es una de las razones más importantes por las que estamos acá.

Falta un camino por seguir, es un esfuerzo largo en el que tenemos que trabajar juntos todos los actores, del lado de la industria, del gobierno, para poder imprimirle competencia al sector, uno de los más concentrados que hay en el mundo. Creo que ha funcionado muy bien, sin duda hay mucho por recorrer y estamos empezando apenas con este esfuerzo.

¿Hay espacio para más competencia en el mercado mexicano?

Daniel: Yo creo que siempre hay espacio para mucha más competencia en el mercado mexicano.

¿Cuáles son los planes para el 5G?

Daniel: Es muy interesante el 5G. Cuando tú estás en 2G, básicamente puedes hacer llamadas y mandar mensajes cortos. Te vas a tecnologías de tercera generación y tienes más posibilidades de datos, pero limitado. 4G te dala oportunidad de tener videos por todos lados, redes sociales muy activas. Las velocidades de 5G lo que te ofrecen y habilitan son muchos servicios: realidad virtual, automóviles conectados, ciudades inteligentes. Lo que hacen es tener mucha más eficiencia para los negocios y muchas posibilidades en la transmisión de datos.

Lo que estamos haciendo ahora es montar las bases para 5G con lo que tenemos y hay dos esfuerzos muy interesantes: nuestra red 4G LTM, que es específicamente a Internet de las cosas que terminamos a finales del año pasado. Y vamos a complementar eso.

Ríos

Anunciamos que en Estados Unidos y México (al mismo tiempo) vamos a tener lista para 2019 una red Narrow Band. Lo único que hace es que los dispositivos van a ser más pequeños, con mejor uso y mayor duración de la batería, tienes mucha mejor conectividad en sitios complicados como sótanos o elevadores y eso te permite que los dispositivos hagan más cosas.

5G te permite hablar con los dispositivos, pero también que los dispositivos se hablen entre ellos.

Anabel: En términos concretos en 5G, a nivel mundial somos líderes. Tenemos varias ciudades conectadas con 5G y para el cierre de este año vamos a tener 19 más en Estados Unidos.

Es un trabajo también de industria, de definir qué es 5G y cómo funciona. Al final, tú pones la red, pero hay que inventar lo que se va a conectar a ella. Estamos trabajando con los principales desarrolladores de tecnología para saber qué necesitan de nuestra red.

En México, concretamente, aún no se ha anunciado ningún plan o iniciativa, pero es un hecho que a nivel mundial AT&T es liderazgo.

Me imagino que los primeros lanzamientos serían Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara…

Anabel: No lo sé.

Daniel: Incluso te diría que los propios estándares para 5G en términos de frecuencias no están definidos. Los países no se han puesto de acuerdo en cuáles son las frecuencias que quieren ocupar para poder utilizar 5G. Tienen frecuencias identificadas y los ingenieros están trabajando en eso, pero no se han cerrado los estándares todavía.

¿Cómo van trabajando para la portabilidad de usuarios de otras compañías?

Daniel: En AT&T tenemos, en el reporte del segundo trimestre, casi 16.4 millones de suscriptores. Continuamos siendo la empresa móvil que más crece. Empezamos con ocho millones de suscriptores hace tres años y hoy somos más del doble. Todavía falta mucho por avanzar.

Anabel: Yo creo que el principal valor es precisamente la red de la que hablábamos. Tener una red tan avanzad y con ofertas innovadoras en las que, por ejemplo, la gente ya no tenga que pagar roaming para hablar de Toluca a Santa Fe, pese que a lo mejor vivías en uno y trabajabas en el otro.

Cuando AT&T llega se elimina el roaming nacional, pero lo llevamos más allá y lo extendimos a nivel regional. Todos nuestros clientes usan sus planes de voz y datos indistintamente en Estados Unidos, México o Canadá.

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Daniel: ¿Te acuerdas cuando te ibas a Estados Unidos y te llegaba una factura enorme? Igual de repente se nos olvida porque nos acostumbramos, pero eso ayuda a todos los que van y vienen. Desde el migrante hasta el empresario.

Los servicios financieros y los servicios de telecomunicaciones son los que más quejas aglutinan, por lo general. ¿Cómo trabaja AT&T en ese sentido?

Anabel: Hay dos cosas, por un lado la importancia de asegurarte que estás ofreciendo una experiencia memorable y personalizada. Una de las cosas que hace AT&T cuando llega a México es traer todo su sistema de atención a clientes.

No solo entrenamientos para los empleados, sino también beneficios, porque un empleado feliz también ofrece un mejor servicio. Eso es clave. A los tres años que llevamos aquí hemos sido «great place to work», este año subimos al top 5 de México.

En una empresa que sigue en fusión, que tus empleados te consideren uno de los cinco mejores lugares para trabajar en México, es un logro tremendo.

Hay una serie de programas desde aquellos para que terminen la prepa, apoyo en estudios de universidad y maestría, diplomados, entrenamientos internos.

Entonces, esos detalles para hacerle la experiencia al cliente, de ir a la tienda diferente, hasta la calidad de la red, todo eso disminuye quejas.

Además, en 2016 se firma un acuerdo con Profeco, con el que se vuelve un estandar para las otras empresas de telecomunicaciones tener mejores canales de atención con el cliente.

Hablabas de la experiencia en el Metro de la Ciudad de México y en San Miguel de Allende. ¿Qué otros planes tiene AT&T para grandes urbes como Guadalajara o Monterrey?

Daniel: Estamos trabajando con todas las ciudades. No tenemos algún plan preparado, pero estamos trabajando con mucha gente para conectar rápidamente al país.

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Están trabajando mucho en la movilidad del Wi-Fi dentro del hogar…

Daniel: Después de muchísimos años, nosotros fuimos de las primeras empresas en hacer este esfuerzo y nos ha ido super bien. Para que tengas un contexto, 50% de los hogares en México no están conectados y eso es porque de repente hay limitación física. No hay fibra o cobre que llegue a muchos de los hogares.

Una de las ventajas de este producto es que se monta sobre nuestra red móvil y es súper fácil de instalar. Compras tu producto, lo enchufas y listo. El mercado estaba esperando un producto como estos y es parte de nuestro esfuerzo para conectar al país en muchos sentidos.

También en Estados Unidos está creciendo AT&T mucho el tema de plataforma de contenidos. Pero aquí en México ¿se está trabajando el tema de partner de contenidos o crear plataformas?

Anabel: En México no se ha anunciado nada al respecto. Obviamente es público que AT&T compró Time Warner que ahora es Warner Media, y es una alianza que a nivel global nos entusiasma muchísimo, pero en México no se ha anunciado ningún plan.

Para esta última parte del año tenemos grandes campañas, ¿qué prepara la compañía para éstas?

Anabel: Cosas padrísimas. Te puedo decir que yo ya vi la oferta y son ofertas muy atractivas, muy disyuntivas, que buscan ofrecerle un valor agregado al cliente que no se esperaba, pero que sabe que necesita.

ATT

Comentabas la caída de los precios, este tema que favorece a los nuevos usuarios. ¿Esto se da por un tema de competencia en el mercado o por eficiencia en los costos de generar los servicios?

Daniel: Yo creo que se da por los dos. Además hay algo bien bonito, que es que los precios sí se caen 40%, pero no se caen igual para todos.

Se caen más para los consumidores nuevos menos favorecidos. Yo creo que es bien padre cuando a través de la competencia abres una posibilidad de mercado que hace que mucha de la gente que no está recibiendo muchas cosas, empiece a obtener mucho valor.

Ante este nuevo contexto político, con un cambio de gobierno que se da, ¿cambia algo la estrategia que tienen a mediano y largo plazo?

Daniel: No, esta es una inversión a largo plazo. Son inversiones fuertes en infraestructura, compartimos un objetivo con el Gobierno que es conectar a todo el país. Estamos trabajando muy duro para que esta realidad se pueda dar para todos. Trabajamos siempre independientemente del gobierno que sea, nuestra intención es conectar a todos y trabajar bien con todos.

ATT

¿Y prevés que sigan cayendo los precios en los próximos años?

Anabel: Imposible hacer una proyección, pero es una industria muy dinámica. Todo el tiempo ves cambio de oferta.

Daniel: Lo que sí se prevé es que crezca el mercado. Para 2020, hay proyecciones de que puede haber 200 millones de dispositivos conectados, no sólo teléfonos; sino de autos, electrodomésticos y lo que se te ocurra. En un mercado que está demandando esto, con usuarios que lo demandan, vas a tener un mercado más grande y que posibilita muchas cosas. Una vez que tienes conectividad se abren otros sectores que antes no competían, lo ves en los taxis, en los hoteles, en la música. Se caen las barreras que había entre los diferentes y empiezan a competir entre ellos.

 

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