Policía Federal brinda ayuda a integrantes de la caravana migrante

Manelich Castilla dijo que la prioridad sería respetar los derechos humanos de los migrantes

Por Notimex

Después de una llegada complicada de la caravana migrante a la frontera de Guatemala con México, la Policía Federal brindó atención médica a las personas en el municipio de Ciudad Hidalgo, Chiapas, ante las contingencias que acontecen en la frontera sur del país.

Mediante una publicación en su cuenta oficial en Twitter @PoliciaFedMx, la corporación indicó que proporciona su atención a los integrantes de la caravana de migrantes, en el marco legal de responsabilidad, al tiempo que refrendó el compromiso de respeto y protección a los derechos humanos.

En imágenes publicadas en esa misma red social, se observa a federales atendiendo a mujeres, algunas de ellas jóvenes con bebés en brazos, así como a niños y adolescentes que requieren hidratación, también a hombres que cargan mochilas, todos con semblante de profundo cansancio.

En tanto que hay disponibles camillas y ambulancias para los casos que es necesario el traslado de los migrantes centroamericanos.

Horas antes, el comisionado nacional de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, afirmó que recuperó el orden y la paz en el puente fronterizo entre México y Guatemala, luego del caos que se vivió en ese punto por el arribo de la Caravana de Migrantes procedentes de Centroamérica. 

“Era la prioridad recuperar la tranquilidad y el orden y se logró”, afirmó en entrevista para Milenio Noticias, en la que dejó claro que este ambiente prevalecerá siempre respetando los derechos humanos de los migrantes.

Refirió que se logró organizar a los migrantes procedentes de Honduras y en los términos que indicó el secretario de Gobernación, Alnfonso Navarrete Prida, para permitir una migración ordenada pacífica y legal.

El funcionario explicó que luego de que personal de seguridad fue agredido por personas ajenas a la caravana de migrantes, se estableció comunicación con la gente que venía al frente de la misma y se acordó que el personal migratorio tomará el control del ingreso.

En ese sentido abundó que ya entraron los últimos dos autobuses en lo que el personal de migración se trasladará a personas vulnerables, niños, mujeres y personas de la tercera edad, para que sean atendidos en términos médicos y valorar su estado de salud.

“La prioridad es salvaguardar los derechos humanos de los migrantes, por lo que se les planteó ingresar a los sectores más vulnerables para que sean atendidos y garantizar su buen estado de salud”, expresó Castilla Craviotto.

Ante esa situación en la frontera sur del país, afirmó que hay suficientes elementos de la Policía Federal para contener este tipo de circunstancias y seguir garantizando que la migración sea legal y ordenada. “Tenemos una policía fuerte y el personal es suficiente”.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo