Noticias

Obrador pide respetar derechos de migrantes y darles refugio

Explicó que los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos tendrán un papel de procuradurías para defender a los migrantes

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador se pronunció por brindar refugio y respetar los derechos humanos de los migrantes, además de que exhortó a invertir y generar fuentes de empleo en sus países de origen.

En conferencia de prensa, luego de reunirse con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado subrayó que para que haya desarrollo se deben crear fuentes de empleo para de esa manera «atemperar» el fenómeno migratorio, el cual debe ser opcional y no una necesidad.

  1. Te puede interesar: Caravana de migrantes: Mario Castellanos, el niño que viaja solo hacia Estados Unidos

El presidente electo indicó que es necesario que los migrantes cuenten con oportunidades en el país donde nacieron, para que no se vean en la necesidad de salir a otras naciones en busca de mejores niveles de vida.

En este sentido aseveró que con medidas coercitivas no se resuelve el fenómeno migratorio, el cual merece especial atención para buscar alternativas que lo solucionen.

Por esta razón, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México se pronunció a favor de brindarles refugio y respetar sus derechos ya que son personas que necesitan solventar sus necesidades.

Reiteró que una vez que asuma la Presidencia de la Republica, el próximo 1 de diciembre, los 50 consulados en Estados Unidos asumirán el papel de procuradurías para defender a los migrantes.

Mencionó que sobre este tema ya hizo un pronunciamiento y propuesta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual está en revisión para buscar soluciones de manera conjunta.

En tanto que en los países centroamericanos y otros, planteó López Obrador, se deben implementar acciones para prevenir y evitar que algunos sectores abandonen sus lugares de origen.

Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno destinará recursos al estado de Chihuahua con el fin de fortalecer los programas de becas para niños y jóvenes, y prometió duplicar la pensión para adultos mayores.

Explicó que el objetivo de su gobierno es abrir oportunidades para los niños y adolescentes chihuahuenses y que estudien primaria, secundaria, preparatoria y la universidad, para así evitar que sean reclutados por la delincuencia.

La orientación que se dará al presupuesto federal tendrá un enfoque social, por lo que reiteró que se duplicará la pensión para todos los adultos mayores y para personas con discapacidad.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos