Rusia amenaza a EU si abandona tratado de armas

El Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), fue firmado en 1987 por los entonces presidentes Ronald Reagan y Mijail Gorbachov.

Por Notimex

Rusia amenazó a Estados Unidos con tomar medidas, incluso de carácter militar, si Washington abandona el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), firmado en 1987 por los entonces presidentes Ronald Reagan y Mijail Gorbachov.

Te puede interesar: Donald Trump finalizará acuerdo de armas nucleares con Rusia

“Si los estadunidenses continúan actuando de manera cruda y directa, retirándose unilateralmente de todo tipo de acuerdos, como el de Irán, como éste (…) nos veremos obligados a tomar medidas en respuesta, incluso de carácter militar, aunque no queramos ir tan lejos”, dijo el vicecanciller ruso, Serguei Riabkov.

Indicó que la posible retirada del acuerdo es un “chantaje” previo a la visita que realizará la próxima semana John Bolton, asesor de seguridad del presidente Donald Trump.

“A diferencia de nuestros colegas estadunidenses, entendemos la gravedad del problema y su importancia para la seguridad y la estabilidad estratégica”, declaró.

El presidente estadounidense escribió la víspera en su cuenta de Twitter que su país abandonará el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio, alegando que Rusia lo está violando.

Estados Unidos “no tenía motivos para acusar a Rusia de supuestamente violar el tratado”, señaló Riabkov tras expresar su preocupación por las declaraciones de Trump sobre la posible salida de Washington del Tratado INF.

“Observamos con condena y preocupación los nuevos intentos de Estados Unidos de hacer mediante el chantaje que Rusia haga concesiones en materia de seguridad estratégica internacional”, precisó el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Por su parte, el último presidente de la entonces Unión Soviética, Mijail Gorbachov, calificó este domingo como “error” la decisión de Trump de sacar a su país del Tratado INF, argumentando que ello “socavará todos los esfuerzos para conseguir el desarme nuclear”.

“En ningún caso deben romperse los viejos acuerdos sobre el desarme. ¡Realmente resulta tan difícil entender que el rechazo de estos acuerdos es, como suele decirse, poco inteligente?”, se preguntó Gorbachov, citado por la agencia Interfax.

Para el senador ruso y ex presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma Estatal, Alexei Pushkov, la decisión de Trump de abandonar el tratado “devuelve el mundo a la guerra fría”, además es el segundo golpe más fuerte contra la estabilidad estratégica global después de su retirada del Tratado ABM en 2002.

Firmado en 1987 por el propio Gorbachov y Reagan, el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio fue el primer acuerdo de reducción nuclear soviético-estadunidense que obligaba a ambas naciones a eliminar sus misiles balísticos y de crucero nuclear o convencional.

También puedes ver:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo