Dos rutas ganan pelea a la Semov y ya cobran nueve pesos

Por medio de amparos, las rutas 626 y 24 fueron facultadas a cobrar la tarifa de nueve pesos; lo que abre la puerta a que otras rutas recurran a la vía judicial para aumentar el costo del pasaje.

Por Héctor Escamilla

Unidades de las rutas 626 y 24 comenzaron a cobrar tarifa de nueve pesos a usuarios, luego que obtuvieron suspensiones por parte de autoridades judiciales.

La medida tomó por sorpresa a muchos de los pasajeros. En el caso de la ruta 626, la mitad de las unidades son las que empezaron a cobrar, mientras el resto conservó la tarifa de siete pesos. En su terminal del Parque de la Revolución, agentes de la Secretaría de Movilidad (Semov) advertían a los usuarios que no estaba autorizado el incremento, pero cuando arrancaban las unidades e iniciaban su derrotero, hacían efectiva la nueva tarifa.

La ruta 626 parte del Parque de la Revolución por la calle Morelos, Chapultepec, Mariano Otero y llega hasta El Briseño, El Fortín, Miramar o Arenales Tapatíos.

Según documentos en propiedad de Publimetro, la segunda sala unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa había otorgado una suspensión a los permisionarios de la ruta 626 para que desde el 29 de mayo pudieran cobrar la tarifa de nueve pesos. Sin embargo, cuando comenzaron con este costo, la Secretaría de Movilidad implementó un operativo y sancionó a las unidades.

Dos rutas ganan pelea a la Semov y ya cobran nueve pesos FOTO: Cortesía

Este fin de semana el mismo colegiado les habría otorgado la suspensión definitiva y señala en la resolución sanciones administrativas a funcionarios de la Secretaría de Movilidad por no acatar la suspensión provisional emitida en mayo e igual, si los camioneros son molestados de nuevo con esta resolución definitiva.

Hasta el momento, ni en redes sociales, ni por un comunicado oficial, la Secretaría de Movilidad ha emitido su postura sobre esta situación.

La situación legal de la 24

En el caso de la ruta 24, desde octubre de 2017, la sexta sala unitaria del TJA habría otorgado una suspensión a los concesionarios para el cobro de nueve pesos, tarifa autorizada apenas cuatro meses antes.

Se informó que la ruta no cobró este monto a pesar que el magistrado habría considerado que tenía todos los elementos para estar certificada y acceder a esta tarifa.

El asunto habría llegada a una sala superior donde se tomó la determinación que la ruta tenía derecho a cobrar los nueve pesos e impedía, igual que la 626, que la Secretaría de Movilidad molestara a los camioneros.

La ruta 24 va desde López Mateos Sur hasta el centro de Zapopan y luego hacia Jardines de Nuevo México.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo