“Vicente” deja dos desaparecidos y decenas de incomunicados en Oaxaca

Se solicitará una declaratoria de emergencia, sin embargo el apoyo a las comunidades afectadas ya se encuentra fluyendo con apoyo del Ejército Mexicano.

Por ADN Sureste

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que se activó un operativo de apoyo a la población de la región de la Cuenca del Papaloapan.

Te puede interesar: Alertan de lluvias torrenciales provocadas por Vicente y Willa

El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escarrága, indicó que la noche de ayer las constantes lluvias que se han presentado ocasionaron afectaciones e incomunicación en comunidades de esta zona.

Con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano, personal de la CEPCO y de municipios de esta región, se realizó un recorrido por los márgenes del Río Valle Nacional que llegó a su etapa crítica.

Durante un recorrido en San José Chiltepec se efectuaron evacuaciones de manera preventiva en la colonia Reforma, en tanto ya se presentan daños en la comunidad de San Isidro El Naranjal donde el río se desbordó afectando la escuela primaria y viviendas cercanas.

En el municipio de Ayotzintepec también se desbordó el río Cajonos, por lo que se interrumpió la circulación sobre la carretera, además de impedir el paso hacia esta comunidad, hasta el momento los habitantes de acuerdo a reportes municipales no han sufrido afectaciones directas.

En Santa María Jacatepec de manera preventiva se evacuó a la población que habita la comunidad de San Martín y Vega de Sol en donde las autoridades municipales apoyaron a los habitantes en el traslado de sus familiares, aquí no hubo la necesidad de establecer un refugio.

En la carretera 175 Tuxtepec Valle Nacional a la altura de la comunidad Vieja Soledad en el kilómetro 30, se presentó el desbordamiento de un arroyo sobre la carretera, lo que complicó el paso hacia este municipio, provocando afectaciones en las comunidades de Santiago Progreso, Rinconada, La Trinidad, Nuevo Palantla, y Miguel Hidalgo, mismas que se encuentran incomunicadas.

Las colonias Castillo, Chinanteca, Las Piedras, Diodoro, El Arenal y los Naranjos sufrieron afectaciones en viviendas, al igual que en la comunidad de Tres Marías. Asimismo en Paso del Jobo 38 familias se evacuaron de manera preventiva quedando incomunicadas 5 que se negaron a ser auxiliadas.

Díaz Escarrága, indicó que en el municipio de Santiago Choápam, en la comunidad de San Juan Teotalcingo, tres viviendas fueron sepultadas por un alud, sin que hasta el momento se presentara la pérdida de vidas humanas.

Mientras tanto las autoridades de Totontepec Villa de Morelos, Mixe, reportó que esta madrugada se presentó un deslave en la agencia de policía de San Francisco Jayacaxtepec en donde hay dos personas desaparecidas, por estos hechos se ha iniciado el protocolo de búsqueda y rescate de la coordinación en la Sierra Norte.

Derivado de esta situación el funcionario estatal indicó que se solicitará una declaratoria de emergencia, sin embargo el apoyo a las comunidades afectadas ya se encuentra fluyendo con apoyo del Ejército Mexicano quien traslada víveres a las zonas que lo requieren.

La delegación Cuenca a cargo de Jaime Canseco Claudio continúa con los recorridos en la región para auxiliar a la población.

También puedes ver:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo