Noticias

Guanajuato, líder en abasto de medicamentos a nivel nacional

Entre los logros que presenta el estado se encuentra la obtención de la Licencia Sanitaria Federal con permiso para el manejo de psicotrópicos

El estado de Guanajuato lidera a nivel nacional en materia de abastecimiento y distribución de medicamentos; además, cumple en cuanto a transparentar los recursos destinados a la salud, al ocupar la tercera posición de los 32 estados del país.

Así lo dio a conocer durante el Foro Nacional e Internacional por la Calidad en Salud y el Cuarto Foro Latinoamericano de Calidad y Seguridad en Salud, en donde Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, quien destacó el avance que ha presentado la entidad en la materia durante el último año.

Según el funcionario, entre los logros que presenta Guanajuato se encuentran la obtención de la Licencia Sanitaria Federal con permiso para el manejo de psicotrópicos; la instalación de 114 farmacias y almacenes en unidades hospitalarias del Estado de Guanajuato y la capacitación al 100% de su personal, con el curso obligatorio de la COFEPRIS para el manejo y dispensación de medicamentos en farmacia. Asimismo, la Secretaría de Salud de Guanajuato subió 22 posiciones en el ranking nacional respecto a la posición obtenida en 2017, al obtener 89.39 puntos de 100, en el Índice de Transparencia del Gasto en Salud 2018.

Durante el Foro, Kuri Morales indicó que los resultados son producto del trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud de la entidad y la iniciativa privada, que desde hace cinco años impulsan el desarrollo e implementación de proyectos e innovación en materia de salud.

Destacó la activación de micrositios para informar a la población sobre los servicios de salud a los que tienen derecho, así como la implementación de un sistema integral de administración, reportes y base de datos para el control general del 100% de medicamentos y material de curación con que cuentan los centros de salud en ese estado.

Puntualizó que la digitalización también ha sido un papel importante pues con la instalación de 600 computadoras e impresoras, se ha puesto en funcionamiento el uso regular de la Receta Electrónica que, además de facilitar el control de insumos, permite el análisis de datos útiles para los programas federales.

En agosto pasado, el secretario de Salud Federal, José Narro Robles, entregó a Guanajuato el reconocimiento por obtener el tercer lugar a nivel nacional por desempeño en materia de salud por el periodo 2012 – 2017.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último