Reportan saldo blanco ante el paso de 'Willa' por Jalisco

En Jalisco se presentaron solamente afectaciones menores tras el paso del meteoro; se registraron deslaves en carreteras e inundaciones en algunas comunidades

Por Héctor Escamilla

El huracán Willa tocó tierra la tarde de este martes con categoría 3 entre Mazatlán, Sinaloa y el municipio de Acaponeta, Nayarit. Por la tarde, la Secretaría General de Gobierno informó que se levantó la mesa de monitoreo permanente y cuando menos en Jalisco sólo hubo daños menores, pero no pérdidas que lamentar.

En la entidad desde la madrugada, se sintieron los efectos del oleaje elevado, afectaciones en varias comunidades, así como deslaves en carreteras.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCJ) informó que durante la noche y madrugada se continuó patrullando las comunidades vulnerables y zonas con posibilidades de deslave. En algunos caminos se retiraron árboles y escombros, aunque no se reportó su caída sobre ninguna persona o vivienda.

971 de las mil 300 personas que hasta la mañana de ayer seguían en los albergues, retornaron por la tarde a sus hogares tras el paso del huracán

En Punta Perula, derivado del alto oleaje se registró la inundación de 10 viviendas con niveles entre 50 y 60 centímetros. A los damnificados se les trasladó al refugio temporal de la comunidad mientras las viviendas eran saneadas.

En Cabo Corrientes, se concluyó con la evacuación de las comunidades de Ipala, Villa del Mar, Tehuamixtle, Mayto, Aquiles Serdán, Naranjitos y Corrales quienes fueron trasladados a los refugios temporales en El Tuito. Otros pobladores se refugiaron con familiares.

Reportan saldo blanco ante el paso de Al filo de las 19:00 horas Willa tocó tierra en los límites de Nayarit y Sinaloa; el meteoro se irá degradando conforme avance en el continente y para el jueves se habrá desintegrado. / FOTO: Cortesía

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) informó que sólo se presentaron derrumbes aislados en la red federal de Jalisco, principalmente en la carretera costera, debido a reblandecimientos provocados por la lluvia generada por la cercanía del huracán Willa y de  la tormenta tropical Vicente.

La dependencia federal informó que en las últimas 30 horas, se han presentado 24 derrumbes y varias caídas de árboles en tramos carreteros de jurisdicción federal.

Aproximadamente 50% de los derrumbes  se presentaron en la carretera federal 200, en el tramo El Tuito-Melaque- Cabo Corrientes. Los otros tramos carreteros afectados son: Autlán-La Huerta-Barra de Navidad, Guadalajara-Zacatecas y Guadalajara-Jiquilpan.

La SCT dispuso de  40 cuadrillas de 10 integrantes cada una, para mantener la vigilancia en los dos mil 200 kilómetros y los 322 puentes de que consta la red carretera federal.

Se reanudan las clases en la costa

Por medio de un comunicado de prensa, la Secretaría de Educación Jalisco informó que este miércoles retornarán a clases en los nueve municipios de Jalisco donde se emitió la alerta por la cercanía del huracán Willa.

Los municipios donde hubo suspensión fueron Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cuatitlán de García Barragán, Villa Purificación, Cabo Corrientes, Mascota, San Sebastián del Oeste, Puerto Vallarta.

Se informó que fueron más de 116 mil alumnos de educación básica quienes no acudieron a las aulas, procedentes de mil 126 planteles escolares.

Las autoridades estatales informaron que no hubo afectaciones a la infraestructura educativa durante el paso del huracán, aunque se realizarán inspecciones en cada uno de los planteles para descartar daños

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo