Más de 20 países debatirán en CDMX el futuro de las drogas

A la #Confedrogas2018 asistirá la próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sanchez Cordero, así como representantes de Canadá, EU, Uruguay, entre otros países.

Por VICE

En la última década, México se ha convertido en el campo de batalla más violento de la llamada guerra contra las drogas. Con más de 250 mil homicidios dolosos y 30 mil desaparecidos, nuestro país es un ejemplo real de cómo la política prohibicionista ha tenido resultados desastrosos. Al mismo tiempo, cada vez son más los países que apuestan por cambiar el paradigma con el que se aborda a las sustancias sicoactivas, para pasar de un esquema de prohibición a uno basado en la salud y reducción de daños. Países como Portugal, EU, Uruguay, y recientemente Canadá, han cambiado su relación con las drogas y han mostrado resultados favorables. Incluso, desde México se han hecho propuestas que incluyen la despenalización de la marihuana y amapola.

Lee también: Aseguran más de 100 kilos de marihuana en calles de Tepito

En este contexto, y a un mes del cambio de gobierno federal, la Ciudad de México será la sede de #Confedrogas2018: la VII Conferencia Latinoamericana y II Conferencia Mexicana sobre Políticas de Drogas, en la que se abordarán temas como plantas sagradas y reconciliación; regulación de cocaína; sitios de consumo supervisado y heroína médica; psicodélicos para uso terapéutico y alternativas al sistema carcelario, la erradicación forzada y sustitución de cultivos; los tratamientos forzados en contextos no regulados; la militarización de la seguridad pública; el narcomenudeo y las cortes de drogas, entre otros. Además, el tema de las mujeres encarceladas por delitos de drogas tendrá especial relevancia, ya que en México la población femenina en las cárceles está creciendo con una tasa mucho más alta que la de los hombres.

Legisladores, activistas, investigadores y abogados de más de 20 países compartirán experiencias y propuestas desde diferentes perspectivas para abordar la temática de drogas de una manera integral y multidisciplinaria. El simposio es organizado por Confedrogas y Equis: Justicia para las Mujeres acompañados por ReverdeSer Colectivo, y el Instituto RIA, y tendrá lugar el 29, 30, y 31 de octubre en el Hotel Sheraton María Isabel de la Ciudad de México.

Entre los ponentes internacionales se encuentran la Comisionada para el Control de la Cannabis de Massachusetts, Shaleen Title; Jenna Valleriani, integrante del consejo directivo del Instituto Nacional de Salud y Educación del Cannabis de Canadá, que presentará la reciente sanción de regulación de cannabis en ese país; así como el Secretario General de Drogas de Uruguay, Diego Oliver, quien presentará una evaluación de los cinco años de regulación de la planta.

Por otro lado, entre los activistas, investigadores y representantes del gobierno mexicano que asistirán a la conferencia se encuentran Olga Sánchez Cordero, futura Secretaría de Gobernación, Lisa Sánchez y Tania Ramírez de México Unido Contra la Delincuencia; la investigadora Catalina Pérez Correa del Centro de Investigación y Docencia Económica, Pedro César Carrizales Becerra “El Mijis”, diputado de la legislatura de San Luis Potosí, y Rubén Albarrán, músico de Café Tacuba.

Entérate: Narcotráfico en México: la misteriosa vida de las familias de los capos de la droga

Además, uno de los objetivos principales de de esta Conferencia es generar un diálogo entre los representantes de gobiernos, activistas, y la sociedad civil. Con esto, además de informar, se busca intercambiar puntos de vista entre aquellos que hacen las leyes y quienes las viven, por lo que además de las conferencias magistrales, #Confedrogas2018 contará con paneles temáticos, diálogos con micrófono abierto, encuentro de movimientos sociales, una feria de Reducción de Daños, y talleres.

#Confedrogas2018: la VII Conferencia Latinoamericana y II Conferencia Mexicana sobre Políticas de Drogas es un evento abierto para todo público. Si eres estudiante o periodista, puedes registrarte aquí para obtener un acceso sin costo. Consulta toda la información sobre la Conferencia, el programa completo, y la manera de obtener becas en su página de internet.

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo