Noticias

Violaciones incrementan 230% en la CDMX en el tercer trimestre de 2018

Además, la capital el país ocupó los tres primeros lugares a nivel nacional en distintas modalidades de robo

En el tercer trimestre de este año el delito de violación en la Ciudad de México incrementó en 230% respecto al mismo periodo del 2017, con lo cual pasó del lugar 30 al 23 a nivel nacional en tan sólo un trimestre, así lo dio a conocer el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) en su más reciente Reporte de Incidencia Delictiva.

  1. Te puede interesar: Detienen a Ramón «M», presunto violador de 37 niños en kínder

De acuerdo con el documento, que se basa en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el tercer trimestre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizó 15 remisiones con 16 detenidos por este delito y se tiene iniciadas 237 carpetas de investigación.

De éstas, 15% son por violación equiparada, mientras que el restante 85% son por violación simple. La organización destacó que el día se registró un promedio de tres violaciones, cuando en el trimestre pasado la frecuencia era de dos.

Incremento en violaciones

Respecto a la distribución por alcaldías, el mayor crecimiento lo tuvo Coyoacán, con 803%; mientras que el alza en Álvaro Obregón fue de 702.4%; Cuauhtémoc, con 603.5%; Iztapalapa, con 329%; Magdalena Contreras, con 304% y Benito Juárez, con 252%.

Incremento en violaciones

CDMX, primer lugar a nivel nacional en tres delitos

Francisco Rivas, director general del ONC, destacó que la capital del país ocupó, a nivel nacional, el primer lugar en robo con violencia; el segundo lugar en robo a transeúnte y otros robos y el tercer lugar en robo a negocio.

“La tasa de robo con violencia en este periodo es la más alta desde el segundo trimestre de 2012 y la más alta en el sexenio, por lo que es casi el doble que la nacional. Todas las alcaldías reportaron aumentos, principalmente Cuauhtémoc, que registró una tasa casi cinco veces mayor a la tasa nacional”. 

Incremento en robo con violencia


En el robo con violencia, la variación del tercer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2017 creció 31.9%; en este tipo de asaltos, 43% están clasificados como otros robos, 37.9% como robo a transeúnte, 10.3% como robo a vehículo, 7.4% como robo a negocio y 1.5% como robo a casa habitación.

“La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México continúa con la clasificación del delito de robo de celular en la modalidad de otros robos. Aun cuando no han aclarado ni justificado el motivo de tal reclasificación, esto implicó un aumento de 25% en la modalidad de otros robos”.

El mayor crecimiento por demarcación en robo con violencia los tuvieron Venustiano Carranza, con 74.1%; Magdalena Contreras, con 74%; Tláhuac, con 68.8%; Iztapalapa, con 56.6% y Cuajimalpa, con 52.4%.

Delitos en la Ciudad de México

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último