Noticias

Fallas técnicas en app no invalidan consulta: Jesús Ramírez

El vocero del próximo gobierno aseguró que se hará una investigación sobre la duplicidad de los votos reportados en la consulta

Jesús Ramírez, vocero del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que a pesar de los problemas técnicos que se han detectado en la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ésta continuará.

“Reconocemos que hay algunas inconsistencias, pero no invalida la consulta; la consulta va, ha sido un éxito para los ciudadanos, por eso los invitamos para que definan qué le conviene más al país, si seguir la obra en Texcoco o cambiarla a Santa Lucía”, expresó.Sabias

Te puede interesar: 

  1. Instalación de casillas para consulta del NAIM alcanza 95%

Frente a los incidentes que reportaron algunos ciudadanos sobre que se puede votar más de una vez, el vocero agregó que hubo problemas en la conectividad de la aplicación este jueves que pudo permitir el doble voto; sin embargo, esto fue solucionado a la brevedad.

Ramírez puntualizó que ya se amplió el ancho de banda para que la aplicación no presente fallas y que se hará una investigación puntual, «eso lo estamos reconociendo como un problema técnico”.

«Las boletas están firmadas, de modo que no habrá duplicidad(…), este incidente no repercutirá en los resultados, ni en los siguientes días de la consulta», reiteró.

Recalcó que el sistema está blindado para que no ocurra ninguna falla. «Es un error pero eso no invalida la consulta, la consulta va y va hasta el domingo. Nosotros vamos a tener una lista de los números de credenciales», afirmó.

Ahondó en que se imprimieron un millón de boletas a nivel nacional y en la Ciudad de México se entregaron por cada mesa de participación 2 mil 400. En cambio, en otros municipios del país, las casillas cuentan con menos boletas debido a que tienen una menor población.

Entérate:

  1. Fallas en app y errores desatan votos múltiples en consulta del NAIM

Resultados serán contabilizados cada día

Sobre los resultado de cada día de la consulta, Ramírez dio a conocer que los encargados de cada mesa de participación contará los resultados de las boletas de forma pública y después se trasladarían las urnas a un lugar seguro para su resguardo.

«El día de hoy y como se ha reportado, cada vez que termina la jornada, se va a abrir la urna, se va a hacer el conteo y se puede verificar el conteo de voto. No pueden aparecer más votos u opiniones de las que se hicieron hoy», específico.

Respecto a la tinta que se utilizó y la cual ha sido criticada por se deleble, Ramírez reconoció que también era una falla; sin embargo, no era un problema que permitiera la duplicidad de votos.

El vocero destacó que se ha registrado una alta participación ciudadana lo cual celebró pues representa interés de la ciudadanía en este tema a nivel nacional.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos