Errores restarán legitimidad a consulta del NAIM: ex consejeros

Javier Santiago Castillo consideró que el ejercicio de opinión está muy atropellado y busca legitimar la decisión del futuro gobernante.

Por Jennifer Alcocer Miranda

Las fallas en la captura de los datos de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) de quienes participan en la consulta ciudadana para definir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), restarán legitimidad al ejercicio democrático, coincidieron ex consejeros electorales.

En una entrevista con Publimetro, el ex consejero electoral del INE, Javier Santiago Castillo dijo que los votos múltiples y la caída de la página para ubicar las casillas reflejan problemas organizativos y la imparcialidad con la que se lleva el ejercicio a nivel nacional.

Te recomendamos:

El también ex consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), comentó que aunque nadie puede limitar el derecho de los ciudadanos a expresar su opinión o voluntad, en este ejercicio la complicación principal es que la organización y el objetivo no son congruentes. 

"Mientras que el objetivo es brindar legitimación de un decisión, la mala organización, la posibilidad votos múltiples y el hecho de que no sea una consulta representativa realmente, deslegitima que se plantee para tomar decisión que él (Andrés Manuel López Obrador) quiere tomar", compartió. 

En tanto, el ex titular del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde comentó a esta casa editorial que las fallas son el reflejo de un método de votación improvisado.

“Sin metodología clara o reglas verificables dan lugar a las este tipo de errores que se vieron a lo largo del día. Esto nos dice que los ejercicios se deben hacer conforme dice la ley y con la participación de una autoridad electoral para que el proceso no deje dudas al final”, agregó el actual director general de Integralia Consultores.

También puedes leer:

La oposición

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que el ejercicio –que arrancó este jueves y que concluirá el próximo domingo–, se trata de una maniobra política disfrazada de democracia participativa.

"Someter el proyecto a una consulta dudosa y sin validez constitucional cuya representatividad es cuestionable y sin garantía de resguardo de los datos personales de quienes participan no sólo es irresponsable sino injusto", exclamó.

La ex canciller mexicana también reclamó que la consulta carezca de transparencia, pues además de que no la organiza el INE, no hay claridad en el método, financiamiento u organización.

"Es un ejercicio de partido que busca legitimar una decisión discrecional y que va a tener repercusiones lamentables para nosotros pro sobre todo para las próximas generaciones", concluyó.

Lo más visto en PublimetroTV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo