Violencia política en Brasil se traduce en furia en las calles

Para la segunda vuelta electoral en Brasil, Jair Bolsonaro cuenta con un 57% de la intención de voto, frente al 43 % de su rival, Fernando Haddad

Por EFE

De cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Brasil, las más polarizadas desde que el país retomó su democracia en 1985, la crispación política ganó el protagonismo en las redes sociales y la tensión incluso se ha traducido en la calle con episodios de violencia.

Expertos consultados por Efe coincidieron en que las presidenciales de 2018 tienen dos características principales que la diferencian de las anteriores: el papel "fundamental" de las redes sociales en la campaña de los candidatos y la presencia de "nuevos elementos" desde el punto de vista de la violencia.

Bolsonaro Los médicos de Jair Bolsonaro le recomendaron no aparecer en actos en campaña, debido al apuñalamiento que recibió / Foto: AP

Para el coordinador del Centro de Justicia y Sociedad de la Fundación Getúlio Vargas (FGV), Michael Mohallem, "cualquier análisis muestra con toda tranquilidad que esa elección contiene elementos nuevos desde el prisma de la violencia".

"El gran diferencial es que no se trata solamente de agresiones físicas que tienen clara vinculación con una posición política. Hay también una violencia simbólica, psicológica, que está afectando de modo muy claro a las personas", subrayó Mohallem.

Bolsonaro, posible próximo presidente de Brasil

Para la segunda vuelta, Bolsonaro cuenta con un 57 % de la intención de voto, frente al 43 % de su rival, el progresista y abanderado del Partido de los Trabajadores (PT) Fernando Haddad.

"Las campañas son muy agresivas, contienen discursos muy duros y son difíciles para que el elector pueda asimilar", explicó Mohallem.

Fernando Haddad, candidato del Partido para los Trabajadores Fernando Haddad, candidato del Partido para los Trabajadores / Foto: AP

Completó que el clima caldeado que impera en la sociedad brasileña, en gran medida debido a una insatisfacción colectiva con la clase política del país, contribuye para discursos agresivos por parte de los candidatos.

Diversos organismos independientes, entre ellos Amnistía Internacional, han instado en las últimas semanas una respuesta de las autoridades brasileñas frente al creciente número de episodios violentos registrados durante la campaña electoral.

Esas entidades subrayaron que, del 30 de septiembre al 10 de octubre, fueron registrados en Brasil al menos 70 casos de agresiones por motivos electorales, en su mayoría (50 episodios) provocados por partidarios del ultraderechista Jair Bolsonaro, el favorito para vencer las elecciones presidenciales.

En Publimetro TV

Comprobamos que si es posible votar más de una vez en la consulta del NAIM

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo