Ciudad

Amieva asegura que la CDMX está lista para recibir a caravana migrante

No se permitirá la instalación de campamentos, por lo que habrá albergues para que pasen la noche

El gobierno de la Ciudad de México se prepara para recibir a los migrantes centroamericanos que atraviesan el país para llegar a la frontera con Estados Unidos, por lo que se instalará un centro de acopio en el Zócalo capitalino, así como varios albergues en donde puedan pasar la noche, recibir atención médica y asearse.

  1. Te puede interesar: Caravana Migrante inicia recorrido de 96 kms hacia Arriaga, Chiapas

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, explicó que aunque se esperaba que este fin de semana llegaran a la ciudad, podría ser hasta finales de la próxima semana cuando los migrantes ingresen a la ciudad, aunque representantes del gobierno capitalino contactaron a la caravana para determinar en qué punto se pueden encontrar para brindarles atención.

“Vamos a dar ayuda humanitaria tratándose de salud, hidratación, alimentación, abrigo, ya estamos listos para salir y ya nos ha garantizado la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad en conjunto con las comisiones de derechos humanos de los estados la seguridad durante los recorridos que haremos”.

El encuentro se podría dar en Oaxaca, además se establecerá un operativo vial a su entrada a la ciudad para que lo puedan hacerlo con seguridad, aunque aún buscan los espacios en los que pasarían la noche, pues no se permitirá la instalación de campamentos.

“Estamos pensando en albergues que son habilitados la Iglesia, en los albergues que tenemos como gobierno de la ciudad y albergues pertenecientes a las instancias de la sociedad civil”.

Sobre la acusación que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que en la caravana vienen integrantes de organizaciones criminales, aseguró que eso es una descalificación: “La intención que tienen tanto las personas migrantes como sus familias a tener una mejor vida; decir que son criminales, eso es una descalificación”.

Solitudes de refugio

José Ramón Amieva también dijo que si algunos migrantes deciden quedarse, la capital es Ciudad Santuario y Refugio, por lo que al tener la calidad de refugiados, otorgada por el gobierno federal y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se determinarían los apoyos que necesitan.

“En este caso en concreto, nos han manifestado que ellos son migrantes en tránsito, que la intención que tienen como migrantes es llegar a la frontera con Estados Unidos, en ese caso somos Ciudad Hospitalaria, por lo que recibimos a los migrantes en tránsito”.

Finalmente, informó que se instalará un centro de acopio en el Zócalo de la Ciudad de México, el cual estará listo el lunes, aunque aún están por definir qué artículos se recibirán.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos