No podemos hacer diferencias entre invitados a toma de protesta: Ebrard

Dijo que el gobierno mexicano debe ser respetuoso de las decisiones de cada nación y mantendrá una relación de amistad con el mundo

Por Notimex

México tiene y sostendrá una política exterior de amistad y de respeto a todos los pueblos del mundo, afirmó el futuro canciller, Marcelo Ebrard, quien aseveró que este país es importante para el mundo por lo que no se puede prejuzgar ni excluir a nadie.

Al preguntarle sobre las críticas que se han escuchado debido a la asistencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, indicó que México no puede excluir a nadie y ha invitado a todos los países del mundo a la ceremonia que a nivel mundial tiene gran respuesta.

Entrevistado al término de la reunión que sostuvo con el presidente electo, añadió que México no prejuzga sobre lo que pueden opinar sobre algún dirigente o presidente, y recordó que “va a venir el segundo en la jerarquía del mando de Corea del Norte y también va a venir el vicepresidente de Estados Unidos”.

En este sentido, dijo Ebrard Casaubón, se debe entender que (México) es un país sumamente importante en la escala global y habrán muchos países, vendrán a la ceremonia y no debe, ni puede, ni lo haríamos, decir qué país sí viene y qué país no.

El próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comentó que al evento del 1 de diciembre, asistirán 15 jefes de Estado, tres vicepresidentes y probablemente hasta 30 ministros de diferentes gobiernos.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre la instrucción a embajadores para poner a disposición su cargo a finales del mes de octubre, Marcelo Ebrard señaló que esto es normal y se realiza en cambio de gobierno.

Además, en su cuenta de Twitter dio a conocer que la representación de Estados Unidos que vendrá a México estará integrada por 32 personas, entre gobernadores y alcaldes.

Destacan los gobernadores de Arizona y Nuevo México, Doug Ducey y Susana Martínez, respectivamente; así como los alcaldes de Columbia, Stephen K. Benjamin; Louisville, Bryan K Barnet; Dayton, Nan Whaley; Los Ángeles, Eric Garcetti; San Antonio, Ron Nuremberg; Tony Martínez, de Brownsville y Dee Marco, de El Paso.

Respecto a los organismos internacionales conformaron  Alicia Bárcena Ibarra, de la CEPAL; Rebeca Grynspan, secretaria General Iberoamericana; Fang Liu, secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); Luis Carranza Ugarte, presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

También asistirán Niels Annen, secretario de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania; Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico en Perú, quien representará a la Santa Sede; Riad Malki, Ministro de Exteriores de Palestina y Vivian Balakrishnan, Ministro de Exteriores de Singapur.

Asimismo vendrán representantes de Indonesia; de la Confederación Suiza, Kuwait, Turquía, Jordania, Eslovenia, Bielorrusia, Malta y República Checa.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo