Buscan sanción por altos sueldos de funcionarios jaliscienses

Integrantes de Movimiento Ciudadano lanzan iniciativa para que aquellos funcionarios que ganen más que el gobernador, puedan ser sancionados incluso con prisión

Por Héctor Escamilla

La bancada de Movimiento Ciudadano impulsará una iniciativa denominada Ley de Regulación Salarial, en la cual pretenden sancionar a aquellos funcionarios que se resisten a ganar menos que el gobernador.

Te recomendamos: Capturan a presunto responsable de homicidios de indigentes en Guadalajara

Desde 2016, se modificó el artículo111 de la Constitución del Estado de Jalisco donde se establece que ningún funcionario de los tres poderes podrá ganar más que el mandatario en turno.

Sin embargo, integrantes del Poder Judicial han recurrido incluso a procedimientos judiciales para evitar la reducción de sus sueldos.

166 mil pesos el sueldo actual del gobernador Aristóteles Sandoval

Con la reforma se buscan dos cosas: que la omisión de la norma tenga castigo administrativo o penal, e influir en el presupuesto para reducir las partidas para salarios.

Las sanciones  a quienes violen esta disposición irían desde dos mil 418 a 241 mil 860 pesos; destitución e inhabilitación para desempeñar cargo público de seis meses a 14 años y hasta prisión.

“Al día de hoy, los magistrados del Supremo Tribunal, consejeros de la Judicatura, magistrados del Tribunal Electoral y del Tribunal de Justicia Administrativa, tienen ingresos netos mayores al titular del Ejecutivo, sin respetar la norma constitucional mantuvieron sus ingresos desproporcionados”, acusó el diputado Augusto Valencia, promotor de la iniciativa.

El legislador explico: “lo que no se había elaborado es el mecanismo de sanción, pagar o recibir un ingreso mayor conlleva no solamente a regresar lo excedente y una sanción de carácter administrativo, sino también la posibilidad de inhabilitar al funcionario público y se fortalece el mecanismo de sanción”.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo