Destacado TV

¿Cómo recuperarse después de ser víctima de explotación sexual?

La Comisión Unidos contra la Trata ha rescatado a 200 personas de la explotación sexual en una década

 

En México, 6 de cada 10 víctimas de trata de personas fueron sujetas a explotación sexual, de las cuales el 87 por ciento eran mujeres y más de la mitad menores de edad. 

De acuerdo a la Comisión Unidos contra la Trata, el 57 por ciento de la población es vulnerable, y se debe, a que este delito se presenta de diversas formas que afectan directamente a la sociedad.

“Cuando hablamos del tema de trata de personas no únicamente estamos hablando de explotación sexual, sino también de explotación laboral, tráfico de órganos o mendicidad forzada, y los migrantes son propensos a caer en situaciones”. Refiere Ayla Merino, directora de proyectos de la Comisión Unidos contra la Trata.

En tan sólo una década, esta asociación civil ha rescatado a 200 personas de la trata con fines de explotación sexual. Su principal objetivo es conseguir la reintegración social de las víctimas, donde se necesita de mucho apoyo.

Nancy es originaria de la CDMX, hoy tiene 35 años, a sus 17, fue víctima de una red de prostitución que la obligó a trabajar en un club nocturno, de los llamados “tables dance”. Ella desconocía el delito en el que estaba involucrada.

“Me rescataron en un operativo y ya en el ministerio público me preguntaron, y yo tenía otra idea de lo que estaba trabajando, no entendía que era trata de personas”. Cuenta Nancy, víctima de explotación sexual.

HISTORIAS PARALELAS

Edith, de 35 años, fue rescatada en Cancún, Quintana Roo a sus 16, ella era obligada a prostituirse durante dos años.

“Me hicieron fotos, videos, yo quería matarme, no podía aguantar tanto dolor y entré en una profunda depresión por varios meses”. Comenta Edith, víctima de trata de personas.

Nancy y Edith estuvieron en un refugio como parte de un programa de reintegración social, hoy, se han recuperado de su pasado.

Nancy estudió y es diseñadora gráfica. Edith es mamá y cantante, hace unos meses sacó su segundo disco.

«Me encanta el textil, me encanta el textil etnográfico, me gusta mucho pintar y pues ahora estoy trabajando aquí en la Comisión como diseñadora”. Nancy, víctima de trata de personas.

“Pensar en mi hija, ella me dio a conocer la felicidad, cuando ella nació quise ser mejor para ella, entonces tuve que levantarme, me refugié en el ejercicio, en la música”. Edith, víctima de trata de personas.

Organizaciones alertan que las redes de explotación sexual buscan ahora enganchar a niños.

“Con los niños se calcula que son un 20 por ciento de víctimas que son varoncitos, entonces abrimos el primer refugio, ahorita tenemos a 4 menores de edad, tres de ellos tienen 14 años y uno acaba de cumplir 8 y el delito es explotación sexual” Señala Ayla Merino, directora de proyectos de la Comisión Unidos contra la Trata.

De acuerdo al Informe mundial sobre trata de personas, 10 mil mujeres son víctimas de explotación sexual y el corredor geográfico de México, Estados Unidos y Canadá, es el segundo más importante en pornografía, prostitución y explotación sexual comercial infantil, después de Asía.

Lugares en la CDMX como Sullivan, Tlalpan y el famoso barrio de la Merced, aún se observan mujeres ofreciendo servicios sexuales en plena vía pública, siendo una zona ideal para las redes de tratas de personas con fines de explotación sexual.

MENSAJE DE ESPERANZA

A pesar de las alarmantes estadísticas, Nancy envía un mensaje de aliento para aquellas personas que siguen estando en las redes de este delito.

“A esas personas que están ahí encerradas, y secuestradas como alguna vez yo estuve, les quiero decir que sí existe vida, que tienen que aguantar, que tienen que ser muy fuertes” Nancy, víctima de trata de personas.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos