Mundo

Estos son los países que no te darán la nacionalidad aunque nazcas en ellos

Solamente treinta países garantizan este derecho

El presidente Donald Trump anunció su intención de modificar o eliminar la nacionalidad por nacimiento en Estados Unidos, con la que cualquier niño que nazca en aquél país se convierte en ciudadano estadounidense.

Esta es una medida amparada por la 14 enmienda constitucional (que data de 1898) y tratar de modificarlo puede ser uno de los hechos más complicados para la administración de Donald Trump, ya que la decisión podría ser discutida en tribunales.

  1. Te recomendamos: Trump planea acabar con el derecho a la ciudadanía para nacidos en EU

En declaraciones a medios, Trump declaró su intención de eliminar esta ley, la cual calificó de «ridícula» y aseguró que «Estados Unidos es el único país del mundo donde esto ocurre». Sin embargo, no es así.

Existen cerca de 30 países que aplican en automático el derecho llamado Ius Soli. Ejemplo de ello es México, que en el artículo 30 constitucional garantiza que «son mexicanos por nacimiento los que nazcan en territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres». Ius Soli es una expresión proveniente del latín que significa «Derecho de suelo»; un criterio jurídico para determinar la nacionalidad de una persona física.

Mapa: La lista completa de países dan ciudadanía por nacimiento

Según el sitio World Atlas, son:

  1. Antigua and Barbuda
  2. Argentina
  3. Barbados
  4. Belice
  5. Bolivia
  6. Brasil
  7. Canadá
  8. Chile
  9. Cuba
  10. Ecuador
  11. Estados Unidos
  12. El Salvador
  13. Fiji
  14. Grenada
  15. Guatemala
  16. Guyana
  17. Honduras
  18. Jamaica
  19. México
  20. Nicaragua
  21. Panamá
  22. Paraguay
  23. Perú
  24. República Dominicana
  25. St. Kitts and Nevis
  26. St. Lucia
  27. San Vicente y las Granadinas
  28. Trinidad and Tobago
  29. Uruguay
  30. Venezuela

El caso de Europa

Sin embargo la situación es distinta en Europa, pues algunos países tienen leyes que regulan la nacionalidad. Algunos de ellos son:

Alemania

Los hijos de padres con pasaporte extranjero reciben la ciudadanía alemana al nacer si uno de los padres ha vivido en Alemania durante al menos ocho años y tiene un estado de residencia ilimitado. Los niños mantienen la ciudadanía de sus padres.

A los 21 años, se supone que deben elegir una de las dos nacionalidades. Sin embargo, la obligación de regalar un pasaporte en los últimos años ha sido diluida por las nuevas regulaciones y hay muchas excepciones a la regla, lo que significa que cada vez más niños de padres extranjeros siguen manteniendo su doble ciudadanía después de cumplir 21 años.

Reino Unido

Un niño nacido en el Reino Unido es automáticamente un ciudadano británico solamente si uno de sus padres es ciudadano del Reino Unido o está establecido en él.

Un niño nacido en el Reino Unido sin un padre que cumple con los requisitos, puede convertirse en ciudadano británico más tarde, ya sea si vive en Gran Bretaña hasta los 10 años; o si cualquiera de los padres se establece legalmente en Gran Bretaña.

Italia

Los nacidos en Italia pueden pedir, cuando cumplan 18 años, que se conviertan en ciudadanos italianos si han seguido viviendo en Italia desde su nacimiento. La solicitud debe hacerse formalmente antes de cumplir 19 años. Por lo general, es un proceso sencillo para estos jóvenes.

Francia

Todos los niños nacidos en Francia de padres extranjeros obtienen automáticamente la ciudadanía francesa a la edad de 18 años, si viven en Francia y han vivido ahí durante cinco años desde la edad de 11 años.

Grecia

En Grecia no hay ciudadanía por nacimiento. Entonces, si un hijo de padres extranjeros nace aquí, no les da derecho a la ciudadanía griega.

Republica checa

La ciudadanía por nacimiento solamente se otorga a los niños extranjeros nacidos en la República Checa si los padres se consideran apátridas o si uno de ellos tiene un permiso de residencia por un período superior a 90 días.

España

La ciudadanía se otorga automáticamente a los niños nacidos en España que tienen al menos un padre español. Si ninguno de los padres es ciudadano español, los niños nacidos en España de residentes legales pueden obtener la ciudadanía después de un año.

¿Qué pasa cuando se acaba la ciudadanía por nacimiento?

Han existido casos ya en el mundo. Ejemplo de ello es República Dominicana, que cuando elminó esta disposición, creó más de 200 mil personas «apátridas», incluyendo 60 niños.

Mismo caso ocurrió en Japón, al inicio del siglo XX. En 1910, más de 600 mil coreanos vivieron en el país, cuando éste se anexó la península coreana; sin embargo, después de las Segunda Guerra Mundial (y la partición de las Coreas), ellos se quedaron en el país nipón y perdieron su ciudadanía, además del derecho al voto y los empleos, explica Huffington Post. Casos similares ocurrieron con con Alemania y Kuwait.

En Publimetro TV

Un submarino nazi amenaza la costa de Noruega

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos