Interponen denuncias por caso de tráileres con cadáveres

La Contralora estatal señaló que existen múltiples irregularidades en las declaraciones de los funcionarios involucrados y falta información sobre la renta de los tráileres

Por Héctor Escamilla

Por la ausencia de información sobre quién contrató las cajas de tráileres para almacenar cadáveres sin reconocer y anomalías en la operación de estas unidades, la Contraloría Estatal interpuso denuncias penales contra los responsables de estas irregularidades, además que existe un proceso administrativo contra funcionarios de diversas dependencias.

Teresa Brito, titular de la Contraloría, señaló que dicha denuncia se presentó el pasado 25 de octubre, ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción.

Los hechos ocurrieron en septiembre, luego que un trailer con 323 cuerpos estuvo deambulando por diferentes partes de la Zona Metropolitana de Guadalajara y reveló una crisis organizacional dentro del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) que provocó la salida del Fiscal estatal, Raúl Sánchez Jiménez y del director del IJCF, Saúl Cotero Bernal.

“Si no encontramos un contrato, si no encontramos una fianza para garantizar, si no tuvimos la certidumbre de cuánto era el pago al proveedor y luego el proveedor nos declara otra serie de situaciones, entendemos que este elemento bien pudo incidir de alguna manera en la preservación o no preservación de los derechos humanos post mortem de estos individuos”, señaló la contralora.

Señaló la funcionaria que hay numerosas inconsistencias en las declaraciones de 18 personas que citaron para declarar sobre el proceso de contratación de las cajas. Entre los funcionarios involucrados hay de la Fiscalía General del Estado, del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, se la Secretaría General de Gobierno y hasta Protección Civil Jalisco.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo