Noticias

Las elecciones de medio término se convertirán en un referéndum sobre la presidencia de Trump

Se acercan las elecciones intermedias de noviembre, que se llevarán a cabo en medio del primer mandato del presidente republicano, Donald Trump.

El ya llamado «referéndum sobre la presidencia de Trump» está rodeado por la decisión del POTUS número 45 de enviar tropas a la frontera con México para enfrentar la caravana de migrantes, el reciente tiroteo en una sinagoga de Pittsburg, Pennsylvania, y el deseo del líder del país de acabar con la ciudadanía por nacimiento.

“La seguridad de los Estados Unidos no está en riesgo. Los miembros de las caravanas son en su mayoría mujeres y niños, muchos de los cuales no llegarán a la frontera. Esta es una crisis manufacturada, preparada para influir en las elecciones de medio término”, dijo Fletcher McClellan, profesor de ciencias políticas en Elizabethtown College, Pennsylvania, Estados Unidos, quien le dio a Metro su perspectiva sobre la situación.

Q&A:

Los Estados Unidos planean enviar 5 mil soldados a la frontera con México …

–Al enviar tropas, Trump intenta demostrar que es fuerte y tiene la frontera bajo control. Él y sus aliados han exagerado el peligro al afirmar, sin pruebas, que los miembros de ISIS son parte de la caravana. También intentaron politizar el tema diciendo que los demócratas patrocinaron la caravana, lo cual no tiene sentido.

¿Se ha beneficiado la caravana de migrantes con el discurso de Donald Trump?

–Los trágicos eventos de la semana pasada, que culminaron con el asesinato de congregantes judíos en una sinagoga de Pittsburgh, expusieron las mentiras que rodean la caravana. Agitado por las historias de Fox News que alegan falsamente que la caravana fue organizada por grupos de apoyo de refugiados judíos, el tirador, que era un rabioso antisemita, decidió disparar contra los judíos.

Los partidarios de Trump aún afirman que la caravana está financiada por George Soros, un filántropo multimillonario judío, que continúa alimentando las teorías de conspiración antisemitas. No diría que estos eventos han aumentado el apoyo (la mayoría de los políticos dicen que quieren fronteras seguras) pero han revelado el racismo y la intolerancia detrás de los esfuerzos contra los inmigrantes.

¿Cómo se ven los republicanos y los demócratas antes del 6 de noviembre?

–Los exámenes parciales serán en última instancia un referéndum sobre la presidencia de Trump. Alrededor del 40 por ciento aprueba el trabajo que está haciendo el presidente Trump, y esto generalmente se traduce en pérdidas para el partido del presidente. El presidente ha aumentado las apuestas haciendo una campaña furiosa en áreas del país donde es popular. Esto debería ayudar a los republicanos a desafiar a los senadores demócratas en estados rojos, y tal vez salvar a los senadores del Partido Republicano vulnerables, como Ted Cruz de Texas.

Por otro lado, Trump es cada vez más impopular en las áreas suburbanas, especialmente entre las mujeres, y esto probablemente condenará a los miembros republicanos de la Cámara de Representantes. Todo indica que veremos la mayor participación en las elecciones de medio término en los tiempos modernos. Todo depende de qué partido será capaz de obtener su voto base.

¿Qué podemos esperar?

–Espero ver una decisión dividida el 6 de noviembre. Los demócratas obtendrán la ganancia neta de 23 escaños, tal vez cerca de 40, para hacerse con la mayoría en la Cámara. Los republicanos mantendrán el control del Senado por un margen de 2 a 4 escaños. Los demócratas tienen demasiados titulares en estado rojo para defender. Otras cosas a tener en cuenta son las razas de los gobernadores.

Hay bastantes escaños republicanos, particularmente en el medio oeste, que podrían convertirse en demócratas y esto influirá en la redistribución de distritos legislativos después del censo de 2020. Además, algunos estados conservadores están votando si apoyan la expansión del programa de Medicaid bajo Obamacare. Si estos referendos tienen éxito, se verá como un repudio de los esfuerzos republicanos para derogar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.

“No diría que estos eventos han aumentado el apoyo, pero han revelado el racismo y la intolerancia detrás de los esfuerzos contra los inmigrantes”
Fletcher McClellan, experto en el Elizabethtown College, Pennsylvania

6 de noviembre
es la fecha en la que las elecciones de medio término se llevarán a cabo en los Estados Unidos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos