Noticias

Más de 1,500 panteones se concentran en 5 estados de México

Algunos tienen declaratoria del INAH como monumentos históricos y tienen hasta 200 años de antigüedad

Cinco estados de México tienen la mayor cantidad de panteones en el país, los cementerios que concentran estas entidades suman mil 657, según dados del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  1. Te puede interesar: Así se vive la tradición de Día de Muertos en Oaxaca

Oaxaca no sólo es el estado con más municipios en el país, también concentra la mayor cantidad de cementerios: 469. Entre los más conocidos está en el de San Miguel o Panteón General de Oaxaca, que tiene casi 200 años de historia, así como el Panteón Jardín, el segundo más grande de la capital del estado.

Con 410 cementerios, Puebla es la segunda entidad con más panteones, uno de los más emblemáticos es el Municipal, el cual se construyó en 1887, tiene unas 300 tumbas que están catalogadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como monumentos históricos.

El otro de los panteones más conocidos es el Francés, ahí están los restos de los combatientes franceses que murieron en la Batalla del 5 de mayo.

La tercera entidad con más panteones es el Estado de México, entre los 332 que tiene, los más conocidos son el de Jardines del Recuerdo, incluso es uno de los panteones privados más grandes de América Latina.

El Panteón General de Toluca fue construido en 1883 y actualmente alberga los restos de 118 mil personas.

Con sus 255 panteones, Veracruz es la cuarta entidad con más panteones, destaca el Panteón de Xalapa, este sitio fue declarado Monumento Histórico por decreto presidencial en 1986, el otro más conocido es el Panteón de Orizaba, fundado en 1897.

La quinta entidad con más panteones es Jalisco, ahí hay 191 lugares destinados para el descanso de los muertos, uno de los más conocidos es el Panteón de Belén, actualmente es un museo y en el que se encontraba la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Y con motivo del Día de Muertos, el Panteón Guadalajara y el de Mezquitán son dos de los más visitados durante estas festividades que se realizan en Jalisco.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos