Noticias

38% de las empresas incrementaron inversión anual en seguridad

La organización American Chambers reveló este porcentaje en su octava entrega del Sondeo de Seguridad Empresarial 2018.

El Sondeo de Seguridad Empresarial 2018, de American Chambers of Commers of Mexico (AmCham), reveló que en los últimos tres años pasó de 16% a 38% la inversión de más de 5% que hacen los empresarios en materia de seguridad.

En tanto que Tamaulipas, Edomex, CDMX, Michoacán y Guerrero encabezan los estados con mayores desafíos y preocupación en materia de seguridad empresarial.

Al presentar este ejercicio que recogió la opinión de 415 empresas nacionales e internacionales, Marcelo Hernández, presidente del Comité de Seguridad de AmCham, precisó el ejercicio se levantó del pasado 17 de abril al 1 de junio a 60% de empresas extranjeras y el resto mexicanas.

Te recomendamos:

  1. Inseguridad y delitos cuestan a empresas 155 mmdp: Inegi

Los participantes aseguraron que los principales daños por la delincuencia a sus empresas fueron ataques al transporte y cadena de suministro con 42.1%; robo con 39.9% y extorsión virtual con el mismo porcentaje.

En este sentido, destacó que la inseguridad no sólo se limita al plano físico, pues 63% ya destina un presupuesto específico al temas de ciberseguridad.

Aunque no se dio a conocer la afectación por la delincuencia, cifras recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que durante 2017 las pérdidas de las empresas ascendió a 155 mil 800 millones de pesos, cifra que representa 0.86% del Producto Interno Bruto (PIB).

Ante este panorama, Marcelo Hernández precisó que es necesario que el gobierno comparta ya la estrategia de seguridad para el país con lo que podrían alinearse y adecuarse a el.

«Que el gobierno electo dé a conocer el plan para saber lo que se puede hacer, para entender y alinear las estrategias con ellos. Todos queremos un México más fuerte y seguro», acotó.

En este punto, Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional de Seguridad Nacional lamentó que el gobierno entrante no cuente con la estrategia ya delimitada en materia de seguridad.

“Existe una ausencia total de estrategia y conocimiento de los retos, que son elementos clave para responder a las políticas de seguridad necesarias y para que no estén echas sobre las rodillas”, dijo.

Inseguridad factor negativo

En los resultados del octavo ejercicio realizado por la AmCham, se detalló que casi 10% de las empresas extranjeras en México desistieron de concretar inversiones ante el clima de inseguridad durante 2017; 6.1% las frenó y 4% las redujo.

El sondeo precisó que 14.2% de los empresarios suspendieron operaciones en algún estado de la república por razones de seguridad, mientras que 3.5% de ellas optaron por cambiar de entidad y 9.6% decidió tercerizar o traspasar sus operaciones.

Proyección sin cambios

Dentro de los temas que se abordaron destaca también que 54.9% de las empresas extranjeras no considera que las condiciones vayan a mejorar en el país en el corto plazo con el cambio de gobierno, no obstante, 2.6% no planea suspender sus operaciones.

“México sigue representando grandes oportunidades, las empresas no se quieren ir del país pero se necesita mandar el mensaje de que se tiene que reducir la delincuencia para poder seguir creciendo”, afirmó Hernández.

Del total de inversionistas extranjeros, 57.5% consideró que el nivel de seguridad de sus empresas se ha mantenido igual que en 2016, cuando se llevó a cabo el último estudio; mientras que 24.9% de los encuestados consideró que fue más baja y 18.6% afirmó que su empresa fue más segura que en 2016.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos