Estados

Karime Macías tiene que rendir cuentas a los veracruzanos: Yunes

El gobernador de Veracruz dijo que aún está pendiente que Duarte sea condenado por desaparición forzada

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, pidió a las autoridades federales que se acelere el proceso de extradición de Karime Macías, esposa del ex gobernador de esa entidad, Javier Duarte.

  1. Te puede interesar: Solicitan extradición de Karime Macías por delitos fiscales

“Espero que el proceso de extradición se realice en corto plazo, aunque son procesos complejos, pero el gobierno inglés ya tiene la solicitud de extradición, tiene que iniciar el proceso de extradición, esperamos que en un corto plazo regrese la señora a rendir cuentas a los veracruzanos”, dijo en conferencia de prensa.

Agregó que Macías está acusada de malversación del DIF estatal por al menos 100 millones de pesos, y también enfrenta una carpeta de investigación por lavado de dinero.

Procedimiento contra Javier Duarte

En otro tema, Yunes dijo que aun falta concretar un proceso en contra de Javier Duarte por desaparición forzada de personas, el cual no ha cumplido la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ante el gobierno de Guatemala para conseguir una orden de aprehensión en contra del ex gobernador por ese delito.

“La fiscalía del estado ha insistido ante la Procuraduría General de la República, pero no hemos tenido el eco necesario ante la Relaciones Exteriores, vamos a insistir y trataré de entrevistarme con Luis Videgaray para solicitar a Guatemala autorización para proceder contra Duarte por desaparición forzada; además, todos los documentos que nos pidieron ya fueron entregados”.

Asimismo, dijo que dejará el gobierno del estado con la satisfacción de haber conseguido el encarcelamiento de varios integrantes del gabinete del ex gobernador, así como de recuperar casi 800 millones de pesos en efectivo, otros 500 millones en bienes, aunque todavía no se ha conseguido que la PGR regrese 900 millones que entregaron diversos cómplices de Duarte.

“Sobre los 900 millones hay una discusión judicial porque los bienes decomisados deben ir en partes iguales a la PGR, a la Secretaría de Salud y otra a Hacienda, pero estamos argumentando que el pueblo de Veracruz es la víctima y merece la reparación del daño y no una secretaría de estado”.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos