Mundo

Parapléjicos vuelven a caminar gracias a implante eléctrico

Todos los pacientes involucrados en el estudio recuperaron el control voluntario de los músculos; gracias a este implante

Tres parapléjicos que sufrieron lesiones en la médula espinal cervical ahora pueden caminar de nuevo, gracias a nuevos protocolos de rehabilitación.

Los tres pacientes, quienes ya estaban confinados a sillas de ruedas, han podido caminar completamente sin ayuda por una serie de electrodos implantados quirúrgicamente, mapeados con precisión a la médula espinal. Están combinados con una unidad que envía pulsos eléctricos en respuesta a los movimientos de las piernas de los pacientes.

El tratamiento se llama Stimo, y fue desarrollado por la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y el Hospital Universitario de Lausana (CHUV) en Suiza. Los resultados se publican este jueves en la revista científica Nature and Nature Neuroscience.

Este tratamiento significa un «avance significativo». Todos los pacientes involucrados en el estudio recuperaron el control voluntario de los músculos; a pesar de que habían estado paralizados durante muchos años.

A diferencia de los hallazgos de dos estudios independientes publicados recientemente en los Estados Unidos sobre un concepto similar, se demostró que la función neurológica persistía más allá de las sesiones de entrenamiento.

«Nuestros hallazgos se basan en una profunda compresión de los mecanismos subyacentes, que obtuvimos a través de años de investigación en modelos animales. Así pudimos imitar en tiempo real cómo el cerebro activa naturalmente la médula espinal», explica Grégoire Courtine, neurocientífico de la EPFL y autor ptincipal del estudio.

En Publimetro TV

Capitalinos ya sufren el Mega corte de agua

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos