Noticias

Corte de agua “paraliza” a 135 mil comercios

La estimación por ventas no realizadas subió de 72 a 207 millones de pesos, de acuerdo a la Canacope; tinacos móviles son poco utilizados por los capitalinos.

El corte de agua aún no se ha sentido al 100%, pero quienes ya lo resintieron son 135 mil pequeños comercios de la Ciudad de México.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) estimó que las pérdidas por las compras no realizadas debido a la escasez de agua llegue a los 207 millones de pesos, y que afecte a 135 mil comercios que no abrirán sus puertas hasta  el lunes 5 de noviembre debido a la suspensión de clases, trabajo y asueto por el Día de Muertos.

En un principio la estimación sólo era de 72 millones de pesos, pero el organismo empresarial rectificó y aumentó la cifra negativa en un 150%.

También puedes leer:

Conoce la ubicación de los tinacos móviles en la CDMX

Buscan registro electrónico para panteones y velatorios

Sin embargo, la actividad comercial en algunos corredores será alta, pues algunos capitalinos saldrán a disfrutar de estos días de asueto.

Tinacos desolados

Los 90 tinacos móviles que fueron colocados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en siete alcaldías para apoyar a la población durante el corte de agua son, hasta el momento, inutilizados.

Por ejemplo, el que se localiza en el Jardín de Artes Gráficas, en la colonia Doctores, se encuentra lleno y custodiado, pero no es ocupado por los vecinos.

Durante un recorrido por Publimetro se pudo constatar que sólo algunos curiosos se acercan al tanque de 10 mil litros a leer la manta en donde se señala que es un servicio gratuito proporcionado por la Conagua.

Por espacio de 60 minutos este era el panorama que se observaba, únicamente una persona un situación de calle llevó un vaso de plástico para sacar agua y beberla, aunque cabe recordar que esta agua no es apta para consumo humano.

También algunas alcaldías colocaron tinacos para apoyar a los vecinos. Por ejemplo, en Venustiano Carranza se instalaron 37 tinacos-cisternas con capacidad para cinco mil litros. En estos tanques la afluencia de usuarios también fue a cuenta gotas.

Sin focos rojos, pero con fugas

Al respecto, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, comentó que hasta la mañana del jueves no se había resentido al 100% el corte porque las reservas de la ciudad se están terminando de vaciar. En este sentido, dijo que sería en la tarde y noche cuando los estragos por la escasez se comiencen a sentir.

Asimismo, descartó que existan focos rojos en el reparto de pipas, garzas o tinacos móviles que se han colocado. Sin embargo, este jueves se reportaron tres grandes fugas de agua: una sobre la calle Rómulo O’Farril y Cabrio, en la colonia Lomas de San Ángel Inn, en Álvaro Obregón; otra en la calle Boston, esquina con Cleveland, en la colonia Nochebuena, en Benito Juárez; y una tercera en la colonia Paseos de la Lomas en Cuajimalpa.

Recomendaciones de salud por corte de agua:

  1. Mantener cubiertos los recipientes donde se almacena el agua.
  2. El lugar de almacenamiento debe estar alejado de cestos de basura.
  3. Consumo responsable y reutilizar el líquido en la medida posible.
  4. Potabilizar el vital líquido con cloro, utilizando dos gotas por litro de agua.
  5. Uso de alcohol gel para reforzar la higiene de manos.
  6. Evitar el uso de agua no potable como lo es el agua de riego o de fuentes públicas.
  7. Posterior a la reposición de los suministros de agua, es aconsejable lavar y desinfectar los inodoros y lavamanos antes de su uso.
  8. El agua para consumo humano debe ser incolora, inodora y sin sabor.

Numeralia:

  1. Las solicitudes de pipa en el segundo día de corte aumentaron en 16% al pasar de 360 a 420.
  2. Mil 134 viajes en pipas
  3. 12.9 millones de litros de agua repartidos

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos