La sombra panista se cierne sobre el nuevo gabinete

El gobernador electo, Enrique Alfaro, presentó la segunda tanda de funcionarios que formarán parte de su círculo cercano de colaboradores, entre los que destacan muchos ex integrantes del blanquiazul

Por Héctor Escamilla

Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco, hizo la presentación este miércoles de la segunda parte de su gabinete, en la que se aprecia el retorno de ex panistas y el acomodo estratégico de sus colaboradores más cercanos durante el pasado trienio.

En este grupo se observa de momento que la única funcionaria que repetirá en el cargo: Teresa Brito, al frente de la Contraloría.

Aparece también Adrián Talamentes Lobato como titular de la Consejería Jurídica de la Secretaría General de Gobierno. Talamantes es presidente del Colegio de Notarios de Jalisco e, incluso, Movimiento Ciudadano intentó impulsarlo para que fuera designado como titular del Sistema Local Anticorrupción, situación que generó críticas de diversos colectivos.

En el grupo de los panistas se encuentra el ex diputado local y ex regidor Juan Carlos Márquez, quien encabezará a la Procuraduría Social (renunció al blanquiazul durante la campaña electoral); Luis Fernando Ortega, vinculado con el desarrollo de los Juegos Panamericanos de 2011, dirigirá al Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code); Manuel Romo Parra, que llegó a ser ex dirigente municipal del PAN, será el subsecretario del interior y asumirá las funciones de enlace legislativo, mientras que Iván Argüelles, también ex militante del PAN, ocupará la dirección del Instituto de Pensiones del Estado. Argüelles fue el encargado del polémico Comité Técnico para la Compensación, Indemnización y Mitigación por Acciones Urbanísticas.

La iniciativa se presenta mañana, toda la agenda de desaparición de órganos de todo tipo de instancias ociosas del gobierno del estado” Enrique Alfaro

También aparece en el listado Marco Valerio Pérez Gollaz, quien deja la Agencia Metropolitana de Seguridad, la cual tuvo pocos resultados, y ahora estará a cargo de la Secretaría del Trabajo.

En la Secretaría de Turismo está el ex diputado Germán Ralis, empresario que saltó a la política e incluso fue presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados.

El diputado Augusto Valencia será el encargado del Instituto de Información Estadística y Geográfica.

Alfaro mencionó que hoy, cuando entre en funciones la nueva legislatura, enviará la propuesta de reformas para las modificaciones que requiere la nueva administración estatal.

“El gobierno es un aparato impresionantemente grande, lo queremos hacer más compacto, el rediseño que estamos haciendo no está generando nuevos puestos, está buscando hacer más eficiente la administración (…) El gobierno le va a costar menos a los jaliscienses, el asunto tiene que ver con el diseño que vamos a lograr, vamos a optimizar el uso de los recursos, vamos a evitar que existan cargos, todavía no les he platicado toda la agenda de desaparición de órganos de todo tipo, de instancias ociosas del gobierno del estado, esto es lo que va a estar, falta lo que no va a existir, lo que se va a fusionar”, señaló el próximo mandatario.

Base Militar de La Mojonera como aeropuerto alterno

El mandatario electo de Jalisco, Enrique Alfaro, enviará una propuesta al gobierno federal para que la Base Aérea Militar número 5, ubicada en La Mojonera, Zapopan, sea una terminal alterna al Aeropuerto de Guadalajara y así quitarle presión por la saturación de vuelos.

El mandatario indicó que antes de hacer una propuesta formal al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, primero se reunirá con ejidatarios de El Zapote a fin de conocer el problema sobre los terrenos que, afirman, les adeudan la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Uno de los temas que llevo en la agenda para el día de mañana es el tema de la Base Aérea en Zapopan, como una de las alternativas para descongestionar el Aeropuerto de Guadalajara, entonces lo que yo diría es, me parece, que una reunión con el presidente para hablar del tema de aeropuertos tendría que ser en el momento en que tengamos ya la película completa (con claridad en el tema de los ejidatarios de El Zapote)”.

Los ejidatarios afirman que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les adeuda más de dos mil 600 millones de pesos porque no se les indemnizó de forma adecuada por sus terrenos cuando se construyó la terminal aérea en los sesenta.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo