Mundo

Si migrantes lanzan piedras, el Ejército puede responder: Trump

Señaló que la migración ilegal es injusta para quienes tienen años realizando trámites para ser reconocidos legalmente en el país

(Susan Walsh/AP)

Desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció un mensaje sobre las caravanas de migrantes que atraviesan actualmente en México y Centroamérica, las que calificó de «invasión» y aseguró que en caso de que ataquen a los militares, éstos responderán.

«Consideraremos las rocas como un arma de fuego», dijo Trump sobre posibles ataques a militares estadounidenses en la frontera «como pasó en México con la policía y los soldados».

«Algunos dicen que [las caravanas] son como una invasión. Violentamente invadieron la frontera mexicana, son personas duras», dijo desde el Salón Roosevelt. «Están integradas por jóvenes hombres, fuertes, algunos de los que seguramente no queremos en nuestro país, pero eso lo sabremos a través de nuestro proceso legal. Ellos invadieron a México y golpearon a sus policías y militares. Los hirieron gravemente, por lo que no son un grupo de gente inocente. La policía mexicana ha sufrido mucho y aprecio lo que México está haciendo».

También reiteró el mensaje a los migrantes que cruzan por el país de que no serán aceptados en Estados Unidos: «Pierden su tiempo. Den la vuelta y apliquen para entrar legalmente. Queremos que la gente venga, pero queremos que sea legalmente. Tenemos muchas empresas para trabajar, pero [ustedes] tienen que ser personas maravillosas que amen nuestro país y que amen trabajar».

Trump hizo hincapié en el despliegue de tropas en la frontera que ha ordenado para hacer frente a esta situación; todo, en el marco de las elecciones legislativas del próximo 6 de noviembre. «Ellos harán el trabajo. Estamos totalmente preparados. Ahora nuestros miliares están en gran forma, no como cuando yo los recibí».

«Si buscaran asilo, habrían aceptado la ayuda de México»

Donald Trump también hizo referencia al programa recientemente lanzado por el gobierno mexicano llamado «Estás en tu casa», que ofrece empleo temporal para migrantes, siempre y cuando hayan sido parte de la caravana, entrado de manera legal al país y radiquen en los estados de Chiapas y Oaxaca.

«Generosamente, el gobierno de México les ha ofrecido asilo, trabajo y ayuda, pero los migrantes lo han rechazado. Esto demuestra que no buscan asilo, no buscan protección. Quieren venir a Estados Unidos. Si así fuera, aceptarían lo que les ofrece México, pero no es así»

Además, culpó al Partido Demócrata de crear leyes que «permiten la llegada de migrantes a nuestro país».

«El asilo no es un programa para los que viven en pobreza», añadió. «Hay millones de pobres en el mundo y Estados Unidos no puede absorberlos a todos. Asilo es una protección especial para quienes sufren persecución por religión o raza. La inmigración ilegal es injusta para los migrantes legales que ya están aquí, ya que algunos han esperado mucho tiempo».

En Publimetro TV

Migrantes responden a Trump: Nosotros no vamos para EU

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último