Padece Jalisco, Colima y Nayarit desabasto de gasolina

Daños por el huracán Willa y la tormenta tropical Vicente; la suspensión de operaciones en la refinería de Salamanca; afectaciones en Tuxpan, Veracruz, y el robo de combustibles, factores que provocaron la contingencia

Por Héctor Escamilla

Los estados de Jalisco, Colima y Nayarit enfrentan un grave problema de desabasto de gasolina, principalmente Magna, aunque también comienzan a reportarse faltantes de Premium y Diésel.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó que este desabasto se origina por cuatro situaciones principales: afectaciones por la tormenta tropical Vicente y del huracán Willa al centro de distribución en Manzanillo; la inoperatividad de la refinería de Salamanca; afectaciones al centro de distribución desde Tuxpan, Veracruz, a causa de las lluvias y, finalmente, el robo de combustible, pues se detectó una toma clandestina en el principal ducto de distribución de Diésel.

Esta contingencia por falta de combustible se da en un fin de semana largo por la conmemoración del Día de Muertos y en el que muchas personas esperaban para salir de viaje.

Pablo González, dirigente estatal de los gasolineros, mencionó que desde este jueves hasta el domingo, Petróleos Mexicanos estaría enviando por tierra pipas desde el puerto de Manzanillo para surtir las  estaciones de servicio en Jalisco: “Vienen ahorita ocho mil barriles diarios por tierra, hablé hace un rato con Yamil Kuri, director de ventas de Pemex en la zona regional, y ya se comprometieron con el número de barriles que llegarán por tierra”.

934 estaciones de despacho de combustible hay en Jalisco, según datos de la Amegas; además, en Guadalajara se encuentran dos terminales de almacenamiento y reparto (TAR) en San Juan de Ocotán, Zapopan y San José del Castillo, en El Salto.

Padece Jalisco, Colima y Nayarit desabasto de gasolina FOTO: Cortesía

Sin embargo, el empresario señaló que esto no satisface por completo la demanda, por lo que el abastecimiento de combustible podría regularizarse hasta el próximo martes o miércoles.

A decir del dirigente de los gasolineros, los inventarios se han agotado en gasolina Magna y queda poco de Premium y Diésel; lanzó como recomendación que si bien su costo es mucho mayor, la gente recurra a la gasolina Premium y pidió que no llene sus tanques, para permitir que más personas puedan tener acceso al combustible.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo