Destacado TV

Siembra de cempasúchil en Xochimilco en riesgo de desaparecer

Los vendedores y chinamperos mencionan, que sus hijos ya no están interesados en las tradiciones, convierten las chinampas en casas acabando con el cultivo.

La emblemática flor de cempasúchil o “Flor de los Muertos”, no pasa su mejor momento de cultivo en Xochimilco. Los vendedores mencionan que la venta del tradicional va de mal en peor año tras año, en parte por los nuevos oficios e intereses de sus hijos.

El señor José Mejía mencionó que la flor de veinte pétalos es un elemento importante en la tradición Xochimilca, ya que permite seguir pasando la tradición floricultural tan característica y ahora infravalorada de la delegación. Por otra parte es una buena fuente de ingreso para todos los chinamperos.

Otra vendedora, la señora Celia Sánchez, comentó que toda su vida se ha dedicado al cultivo de flores, pero sus hijos han optado por seguir otro camino, truncándose así la tradición familiar que ella seguía. La también ex-chinampera agregó que sus antiguas chinampas han dejado de producir flores, ya que sus hijos han construido sus casas en ellas.

El caso anterior se repite en varias familias, impidiendo un buen cultivo y orillando a los comerciantes a comprar la flor de cempasúchil orillándolos a comprar la flor con otros productores, siendo Atlixco en Puebla, uno de los estados con más producción del elemento tradicional.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último