Legisladora pide cadena perpetua para feminicidas 

De 2007 a 2016 se estima que más de 22 mil mujeres fueron asesinadas en todo el país

Por Diego Rodríguez

Para tener mayor impacto social en las condenas por feminicidios, la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Ángeles Moreno, propuso reformar el Código Penal Federal para que en lugar de que los homicidios de mujeres se sancionen con 40 años de cárcel se aplique la prisión de por vida.

Te puede interesar: Lamentan pasividad de autoridades ante llamado feminicida en Oaxaca

La legisladora federal explicó que de enero a abril de este año se registraron 226 feminicidios, en promedio dos por día, esta cifra es 15% mayor a la que se registró en el mismo periodo del año pasado, así como 116% más que lo registrado hace tres años.

“Los números de crímenes contra la mujer se incrementan en todo el país, principalmente en el estado de México, Nuevo León, Chihuahua y la Ciudad de México. Muestra de ellos es que entre 2007 y 2016 fueron asesinadas 22 mil 482 mujeres en el país, según cifras del Inegi. Es decir, en promedio, cada cuatro horas ocurrió la muerte violenta de una mujer. Las causas fueron: mutilación, asfixia, ahogamiento, ahorcamiento, degolladas, quemadas, apuñaladas o por impactos de bala”, detalló.

Además, las carpetas de investigación iniciados por este delito incrementaron, al pasar de mil 83 en 2007 a dos mil 735 en 2016, lo que representó un crecimiento de 152%.

Ángeles Moreno precisó que 61% de los asesinatos se concentraron en el Estado de México, con tres mil 363 expedientes; Chihuahua, con dos mil 376; Guerrero, mil 749; Ciudad de México, mil 349; Jalisco, mil 20; Veracruz, 973; Baja California, 936; Tamaulipas, 930 y 918 en Nuevo León.

Agregó que los ministerios públicos y peritos no realizan las investigaciones conforme a protocolos internacionales, además se desconoce cuántos de los 22 mil 482 asesinatos de mujeres en la última década fueron tipificados como feminicidios.

“A pesar de los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, la situación de riesgo que viven las mujeres mexicanas es alarmante, por eso se requiere reformular y endurecer la legislación penal para mejorar la respuesta contra el feminicidio, enfrentar en mejores condiciones la discriminación de los derechos fundamentales y sancionar drásticamente, a fin de que las sanciones resulten intimidatorias y ejemplares, como es la prisión vitalicia”.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo