Noticias

CNDH pide a autoridades seguridad y trato humanitario a caravana de migrantes

El llamado es para que gobiernos federal y estatales garanticen condiciones de los migrantes en su trayecto hacia la CDMX, ante su vulnerable recorrido.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a las autoridades federales y municipales para que se garantice la seguridad y vigilancia en las rutas por las que transita la «Caminata Migrante» en su trayecto hacia la Ciudad de México, así como trato humanitario a quienes la integran.

Esta petición fue extensiva a los gobiernos de Veracruz, Puebla y la Ciudad de México, a través de oficios a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y Comisión Nacional de Seguridad.

Te recomendamos: 

  1. Crecen 77% las cuotas impuestas por coyotes mexicanos a migrantes

«De manera coordinada y en el ámbito de sus respectivas competencias, se realicen todas aquellas acciones necesarias para que el tránsito por carreteras y sitios donde se encuentren las personas integrantes de la Caminata sean seguros y se salvaguarden sus derechos humanos», detalló.

La CNDH señaló que, de no generarse las condiciones de seguridad adecuadas e inmediatas en los puntos por los que transitan y se encuentran las personas migrantes, se afectaría la protección de sus derechos y podrían ocasionárseles daños de difícil o imposible reparación.

Las solicitudes de medidas cautelares, firmadas por el Quinto Visitador General de la CNDH, Édgar Corzo Sosa, tienen su fundamento en lo dispuesto por los artículos 3, 6, fracción II y 40 de la Ley de la CNDH, así como 116, 117 y 118 de su Reglamento Interno.

Las peticiones fueron dirigidas para:

  1. Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante Juárez
  2. Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia
  3. Secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, Rogelio Franco Castán y Jaime Ignacio Téllez Marié
  4. Secretario General de Gobierno del Estado de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano
  5. Secretario de Seguridad Pública de Puebla, Jesús R. Morales Rodríguez
  6. Secretarios General de Gobierno y de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Guillermo Orozco Loreto y Raymundo Collins Flores

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos