Alistan reingeniería masiva en el gobierno del Estado

La iniciativa presentada por la administración entrante traerá cambios a la administración estatal, como la desaparición y desincorporación de dependencias

Por Héctor Escamilla

La administración del Ejecutivo estatal tendrá una renovación mayor para el periodo 2018 – 2024, según aparece en la iniciativa enviada por el gobierno entrante de Enrique Alfaro y es que desaparece supersecretarías, fusiona otras dependencias e incorpora las llamadas coordinaciones.

Enrique Alfaro ha negado que esta reestructuración implique un incremento de costos en la burocracia estatal.

La principal reestructuración en la iniciativa es la conformación de las coordinaciones generales de Seguridad, de Desarrollo Social, de Crecimiento y Desarrollo Económico y la de Gestión del Territorio, cuyas actuaciones serán supervisadas por la Jefatura de Gabinete.

Uno de los principales cambios que se contempla es el retorno de la Secretaría de Seguridad, que se separa de la Fiscalía Estatal. Ambas dependencias fueron unificadas durante la administración de Aristóteles Sandoval en 2013, (la Fiscalía entonces era Procuraduría General de Justicia del Estado) con el objetivo que toda la estructura en materia de seguridad pública operara bajo un mando único.

Otra dependencia que recibe una cirugía mayor es la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) que se dividirá en tres partes:

La Secretaría de Hacienda Pública del Estado de Jalisco se encargará de todo lo relacionado a la materia fiscal, hacienda pública, ingresos, programación, presupuestación, egresos, deuda, constitución y administración de fideicomisos y vinculación administrativa con entidades descentralizadas.

La Secretaría de Administración será la responsable de la adquisición y contratación de bienes y servicios, arrendamientos, comodatos y servicios general, control del patrimonio mobiliario e inmobiliario, administración de los recursos humanos, así como las incompatibilidades de servidores.

El Instituto Jalisciense de Asistencia Social relega a esta nueva dependencia el control de los vehículos en los depósitos públicos.

Finalmente se conforma la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, que se encargará del Sistema Estatal de Planeación para el Desarrollo, participación ciudadana y evaluación de programas y políticas públicas.

Otros cambios administrativos

  • La Secretaría de Desarrollo e Integración Social se fragmenta en dos: la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, en donde se fusionaría el sistema DIF Jalisco y se encargará de los programas sociales y la Secretaría de Igualdad Sustantiva, donde entrarían, diferentes órganos vinculados a derechos humanos como el Instituto Jalisciense de las Mujeres y otros entes de derechos humanos.
  • La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial pierde sus facultades en materia de gestión de recursos hídricos y estos se entregan a la Secretaría de Gestión Integral de Aguas.
  • La facultades de la Procuraduría Social en materia de control de notarías será ahora responsabilidad de la Secretaría General de Gobierno.
  • La representación jurisdiccional del gobernador del Estado y del Secretario General de Gobierno se entrega a una nueva dependencia que se denominará Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo.
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