Cofepris acumula 615 peticiones para uso lúdico de marihuana

Las peticiones se encuentran en diferentes procesos y tendrían que ser resueltas a través de amparos.

Por Jennifer Alcocer

El titular de Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, informó que cuenta con 615 solicitudes de uso lúdico de la marihuana.

En conferencia de prensa para presentar los “Lineamientos en Materia de Control Sanitario de la Cannabis y Derivados de la Misma”, precisó que las peticiones se encuentran en diferentes procesos, pero seguramente se resolverán a través de amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Cofepris no puede (por su carácter administrativo) aprobar permisos no obstante la jurisprudencia que se creó”, apuntó.

Esto, al recordar que la semana pasada la SCJN creó jurisprudencia sobre el consumo recreativo y lúdico de la marihuana al resolver, con cuatro votos a favor y uno en contra, dos amparos que argumentaban la inconstitucionalidad en la prohibición de la cannabis.

LOS PRECEDENTES

  • 2015- Amparo en revisión 237/2014, a favor de cuatro integrantes de México Unido Contra la Delincuencia, proyecto SMART
  • 2018- Amparo 1115/2017, a favor del abogado penalista Ulrich Richter
  • 2018- Amparo 623/2017, a favor de Armando Ríos Piter
  • 2018- Amparo en revisión 1115/2017 y 623/2017

Sin embargo, Sánchez y Tépoz precisó que hasta el momento sólo se han otorgado 10 permisos de uso recreativo o lúdico del enervante.

Según datos de la Encuesta Nacional de Adicciones, más de 55% de los usuarios de marihuana lo hacen a los 17 años o antes; mientras que otro 35% entre los 18 y los 25 años, con un riesgo de dependencia que incrementa con el inicio temprano y frecuente de la droga.

Y a nivel primaria 3.4% de los estudiantes varones y 1.1% de mujeres de este nivel ya probaron la marihuana, por lo que las acciones de prevención deben enfocarse a la protección de niños y adolescentes.

Cannabis a detalle:

  • Existen más de 400 variantes de cannabis
  • En México se han otorgado cinco amparos a favor de particulares para el consumo recreativo de este opioide
  • No se cuenta con facultades para dar permisos para la siembra, cosecha o producción en México

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo