Mundo

Irán negociará si Estados Unidos cumple con sus obligaciones: Hasan Rohani

Este lunes inician las sanciones que penalizan la venta de petróleo iraní, las transacciones financieras con su Banco Central y el sector portuario del país.

El presidente iraní, Hasan Rohani, declaró este lunes que Irán negociará con Estados Unidos si ese país cumple con sus obligaciones y compromisos adquiridos con anterioridad.

Te puede interesar: Donald Trump finalizará acuerdo de armas nucleares con Rusia

En declaraciones dirigidas al gobierno y presidente de Estados Unidos Donald Trump, Rohani dijo que Irán no tiene problema para dialogar si la otra parte cumple con sus promesas y obligaciones.

En reunión con los diputados y altos directivos del Ministerio de Asuntos Económicos, Rohani recordó que el mes pasado cuando estaba en Nueva York, los líderes de cuatro países intentaron mediar para que dialogue con el mandatario estadounidense.

Pero es esa mediación no es necesaria si Washington cumple con sus promesas y obligaciones, indicó en su mensaje citado por la agencia IRNA.

El mensaje se da tras la entrada en vigor este lunes de la nueva tanda de sanciones impuestas por Estados Unidos contra Irán, que penaliza la venta de petróleo iraní, las transacciones financieras con su Banco Central y el sector portuario del país.

Estados Unidos también quiere penalizar a las empresas de terceros países que hagan negocios con Irán, pero Washington podría admitir temporalmente como excepción la compra de petróleo iraní a algunos países como China, India, Japón, Corea del Sur y Turquía.

Estados Unidos abandonó en mayo pasado el acuerdo nuclear firmado en 2015 bajo la Administración del presidente Barack Obama. El pacto obliga a Teherán a renunciar a la fabricación de armas atómicas a cambio de un alivio de las sanciones económicas.

En tanto, el presidente Donald Trump decidió abandonarlo porque acusa al país persa de apoyar a organizaciones terroristas en Oriente Medio, entre ellas la milicia libanesa Hizbolá, el movimiento radical palestino Hamás, los rebeldes hutíes en Yemen o el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Assad.

Pero otras naciones, incluidas las de la Unión Europea, creen que Irán está cumpliendo su parte del trato sobre el acuerdo nuclear y han dejado en claro su intención de no seguir el ejemplo de Estados Unidos, destacó la británica BBC.

Para permitir a las empresas comerciar con Irán y no enfrentar multas severas en Estados Unidos, la Unión Europea (UE) planea implementar un mecanismo de pago -llamado Vehículo de Propósito Especial (SPV)- que permitirá a estas compañías evitar el sistema financiero estadunidense.

Como un banco, el SPV manejaría las transacciones entre Irán y las compañías que comercian con él, evitando pagos directos dentro y fuera de ese país.

La UE también ha actualizado un estatuto que permite a sus empresas recuperarse de los daños ocasionados por sanciones de Washington.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos