Ciudad

Abren Sistema Cutzamala luego de 7 días de corte de agua

El Congreso de la Ciudad de México pedirá que la Conagua incremente el flujo a la capital por 10 días

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició a las 18:45 horas de este martes el protocolo de apertura del Sistema Cutzamala, con el llenado de la Línea A través de la apertura del tanque de aguas claras.

  1. Te puede interesar: Hoy regresará el suministro de agua a la CDMX: Ramón Aguirre

Mediante su cuenta en Twitter @conagua_mx, indicó que en breve llegaría a su nivel y se prendería la primera bomba para darle la presión que se requiere.

Asimismo, el Congreso de la Ciudad de México exhortó al gobierno local a que solicite a la Conagua incrementar 15% durante 10 días el flujo del bombeo de agua potable a los habitantes de la capital del país.

El punto de acuerdo aprobado por el Legislativo local también pide un informe del impacto de las medidas adoptadas para atender el desabasto por los dos días adicionales al corte, producto del desplazamiento de una pieza instalada en el Sistema Cutzamala.

Al plantear la propuesta durante la sesión del pleno del Congreso local, el diputado de Morena, José Martín Padilla Sánchez, recordó que el corte en el suministro, efectuado del 31 de octubre al 4 de noviembre pasados es el más largo sufrido en la Ciudad de México desde que se implementó el sistema en 1982.

Refirió que el Cutzamala es el sistema hídrico de almacenamiento, conducción, potabilización y distribución del agua dulce para la población e industria de la Ciudad de México y el Estado de México, considerado como uno de los más grandes del mundo.

“La operación de ese sistema es estratégica, pues con la suspensión del suministro, unos cinco millones de personas en 13 de las 16 alcaldías de la capital mexicana y una docena de municipios del Estado de México se vieron afectados en el abastecimiento del líquido”, comentó.

Padilla Sánchez recordó que las medidas para hacer frente al impacto de este corte, obligaron a autoridades a suspender actividades en escuelas y centros de trabajo, entre otras medidas.

El legislador destacó la excelente organización y la colaboración de la ciudadanía para atender las indicaciones de las autoridades y contribuir para aminorar los efectos adversos tras el corte de agua, así como ponderar su uso eficiente y responsable.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último