Ciudad

Artista crea increíbles esculturas con latas de soda

El estadounidense Noah Deledda se hizo famoso en todo el mundo por convertir latas en obras de arte

Las latas de aluminio pueden parecer objetos sin valor. Sin embargo, no es así para Noah Deledda, un artista de Detroit, EE.UU., que decidió convertir la basura en increíbles esculturas geométricas.

Parecen un trabajo de máquina automatizada de precisión, sin embargo, Deledda sólo utilizaba sus pulgares para crear cada obra maestra.

En una entrevista con Metro, el artista explicó que el concepto de sus obras surgió del aburrimiento tras arrugar una lata vacía durante un viaje por carretera hace 14 años…. pero le llevó más de 10 años perfeccionarla.

ENTREVISTA

Noah Deledda,
artista con sede en EE.UU.


¿Cómo surgió la idea de hacer estas esculturas?
– El concepto surgió por casualidad después de arrugar una lata vacía de Red Bull durante un viaje por carretera en 2004. Noté que la forma abollada tenía un potencial creativo, así que empecé a investigar. Desarrollé la técnica durante los siguientes 10 años y decidí centrarme en ella a partir de 2014, pasando de la pintura al óleo sobre lienzo a la escultura.

¿Qué tienen de especial las latas?
– Lo que hace que las latas de aluminio sean especiales como medio de arte es, irónicamente, lo ordinarias que son. Espero que al reimaginar este objeto ordinario pueda inspirar a la gente a reconsiderar el valor de las cosas que damos por sentadas, así como la importancia del arte en sí mismo.

¿Por qué usas sólo las manos para hacer las esculturas?
– Hago mis esculturas a mano, sin utilizar herramientas ni métodos extraordinarios por principio. Me adhiero estrictamente a los gestos ordinarios e incidentales de la eliminación, el rasguño, la abolladura y el pliegue. Una afirmación popular sobre mi trabajo es lo único que es. Sin embargo, el aplastamiento y abolladura y el vaciado de latas de aluminio es algo que mucha gente ha hecho.

Cuéntanos más sobre el proceso de tu trabajo
– Comienzo con una lata de aluminio ordinaria, comprada en una tienda. A continuación, se raspa la capa impresa, dejando al descubierto el aluminio que se encuentra debajo, puliendo gradualmente la superficie hasta obtener un acabado similar al de un espejo. El diseño es entonces abollado a mano en la lata vacía, usando sólo mis dedos y pulgares. Después de la creación de una escultura, ésta se documenta meticulosamente. Esta documentación requiere condiciones muy específicas para lograr resultados adecuados debido a la superficie reflectante de la escultura.

Latas arte

¿Utilizas latas especiales?
– Yo sólo uso latas de aluminio ordinarias para hacer mi arte, aunque se prefiere la variedad alta y estrecha de latas. Como estándar utilizo una lata de 24 oz, que es ideal para mi propósito.

¿Promueves la idea de reciclar con tus obras?
– Creo que mis obras transmiten la idea de la reutilización y la reorientación. En mi opinión, una mayor consideración por el objeto que usamos y desechamos podría llevar al diseño de productos más inteligentes. ¿Qué sucede si un producto no fue desechado después de su uso? ¿Y si pudiera reutilizarse o reorientarse? Creo que la creación de menos residuos, junto con el reciclaje, es la mejor manera de cuidar nuestro medio ambiente.

US$ 2,000-3,000

es el costo medio de una de las obras de Noah Deledda.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último