Noticias

Decisiones del Tribunal capitalino son de trascendencia nacional: Rosalba Guerrero

La magistrada aseguró que el TSJ enfrenta diversos retos para dictar resoluciones claras, precisas y congruentes ante los nuevos mandatos de la Constitución de la CDMX

Por ubicarse en la capital de la República Mexicana, donde radican los tres Poderes de la Unión, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ) goza de una presencia nacional, que le permite tener influencia en cuanto a establecer políticas judiciales a nivel federal, apuntó la Magistrada Rosalba Guerrero Rodríguez, aspirante a la presidencia del organismo.

La también titular de la Quinta Sala en materia Civil agregó que en la actualidad más de 60% de los expedientes que se procesan en el Tribunal capitalino corresponden a otras zonas geográficas, situación que ha derivado en la acumulación de cargas excesivas de trabajo para los Jueces y Magistrados.

“De acuerdo con parámetros internacionales, es aconsejable mantener un promedio de 17 juzgadores por cada 100 mil habitantes, en el caso de la Ciudad de México, por cada 100 mil ciudadanos, ejercen tan sólo un promedio de cuatro Jueces”, afirmó Guerrero Rodríguez.

Adicionalmente, la magistrada detalla, en su propuesta de trabajo para alcanzar la presidencia, que el TSJ enfrenta diversos retos para dictar resoluciones claras, precisas y congruentes ante los nuevos mandatos de la Constitución de la CDMX y de las leyes que de ella emanen.

“De ahí que, para lograr que este Tribunal pueda hacer frente a las cargas de trabajo, a las reformas legales y mantenerse a la vanguardia de los cambios tecnológicos, debemos hacer uso de los recursos que estén a nuestro alcance, tanto humanos, financieros y tecnológicos, logrando la optimización del sistema de impartición de justicia en beneficio de los gobernados”, aseveró.

El proceso para elegir al presidente del TSJ para el periodo 2019-2021 se llevará a cabo este viernes 9 de noviembre, en una votación en la que participarán exclusivamente los 80 Magistrados integrantes del Pleno.

En caso de resultar electa la Magistrada Rosalba Guerrero Rodríguez se convertiría en la primera mujer en ocupar la presidencia del Tribunal en los últimos 30 años.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último